NACIÓN
“Cuando la señora Michelle Bachelet dice que hay 54 muertos por el Paro se equivoca”: Alicia Arango
El gobierno Duque mostró su molestia con Michelle Bachelet por un informe sobre el Paro en Colombia. Pidió hablar de casos verificados y no sobre rumores.
Una profunda molestia dejó ver el gobierno Duque por el discurso que dio el lunes de esta semana la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que mencionó la situación de orden público por la que atraviesa Colombia en medio de las manifestaciones derivadas por el Paro Nacional.
Las palabras de Bachelet no cayeron nada bien en el Gobierno nacional, a tal punto que Alicia Arango –embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra– aseguró que no se detalló la realidad del país por las protestas y que la cifra que dio la comisionada de personas que han muerto está errada.
“Al respecto tenemos varios temas que se deben aclarar. Primero, el número equivocado de las personas muertas en el Paro, porque se ha comprobado a la fecha que hay 24 personas que murieron, pero 19 no murieron por el Paro y 11 están en investigación”, sostuvo Arango.
La funcionaria agregó que “cuando la señora Bachelet dice que hay 54 muertos por el Paro se equivoca y eso le hace daño al país, porque el país lo que quiere es la verdad, no seguir trabajando sobre rumores”.
Lo más leído
"Para superar el mayor y más grave retroceso en cascada de los derechos humanos de nuestra vida, necesitamos una visión transformadora y acciones concertadas".
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 21, 2021
-- @mbachelet, jefa de @UNHumanRights sobre la crisis causada por la pandemia. https://t.co/4IpgGhM9xB
Explicó que, “así mismo, se le ha solicitado que cada víctima, no solamente de asesinato de homicidio venga de quien venga, sino de cada acto de violencia que se ejerza sobre cualquier persona”, son personas que tienen nombre y apellido, por lo cual “tirar números al aire sin ninguna verificación no es justo ni para las víctimas ni para Colombia”.
Bachelet, durante la apertura de la 47.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), señaló que se han visto los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos “que hayamos visto nunca”.
“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada. Necesitamos (...) sociedades que, aunque diversas, compartan compromisos fundamentales para reducir la desigualdad y avanzar en todos los derechos humanos”, dijo.
También señaló “mi oficina ha expresado su profunda preocupación por las alegaciones sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública del Estado. Desde el 28 de abril hasta el 16 de junio hemos registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y 2 policías, en el contexto de las protestas, principalmente en Cali, así como 49 alegaciones de víctimas de violencia sexual”.
Por último en su intervención, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, insistió que “aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, se registraron algunos episodios de violencia” y animó “al diálogo para resolver la crisis”.