Mario Castaño y Gustavo Petro.
Mario Castaño y Gustavo Petro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Política

Cuando Mario Castaño, hoy detenido, decía que “la primera persona que trajo a Petro a Manizales” fue él

El Centro Democrático pidió investigar la supuesta cercanía del congresista con la campaña presidencial del Pacto Histórico.

9 de junio de 2022

En política, el pasado no perdona, y eso le está pasando a Mario Castaño, de quien se dice estaba apoyando férreamente la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En un video que ronda por las redes sociales y que se habría grabado antes de las elecciones al Congreso del 13 de marzo, Castaño recordó a sus electores que fue él quien llevó a Petro a su región.

“Quizá les va a causar sorpresa, pero la primera persona que trajo a Gustavo Petro a Manizales fue Mario Castaño en el año 2008. Presidente de Sintrabecolicas, estuve en la CUT, yo no tengo diferencias de ninguna naturaleza”, dice Castaño.

El video, al parecer, fue tomado de una entrevista que concedió Castaño a un medio local de Manizales. Allí hizo la declaración que está tomando valor, porque hay sectores políticos indicando que él estaba apoyando la campaña presidencial de Petro.

El video se conoce justamente en medio de toda la polémica que hay en el país por los audios y videos que reveló SEMANA, donde se escucha a integrantes del Pacto Histórico hablar de las estrategias que aplicarán para “acabar políticamente” con varios candidatos presidenciales.

Además, el Centro Democrático expidió un comunicado en el que pide investigar la posible cercanía del congresista liberal con la campaña de Gustavo Petro y su esposa.

“Investigar a profundidad los nexos entre el congresista Mario Castaño y Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro. Este senador fue capturado por ser presuntamente el cabecilla de una organización criminal dedicada a saquear los recursos públicos de los colombianos; existe material probatorio que indica que este senador le habría organizado reuniones y encuentros ciudadanos con fines electorales a la señora Verónica Alcocer, además que destinaría personas de su equipo para apoyar a Petro en la campaña presidencial”, dice un fragmento.

Según el uribismo, la justicia debe determinar si desde el Pacto Histórico se hicieron acuerdos “con criminales solicitados en extradición, a cambio de votos en las elecciones presidenciales”.

Por todo este caso, el Partido Liberal está estudiando la posibilidad de suspender al congresista capturado.

Captura de Mario Castaño

El pasado 7 de junio Mario Castaño fue capturado a las afueras del Congreso y, muy seguramente, no podrá estar en la curul en la que fue reelegido al ser, supuestamente, la máxima cabeza de una organización que tenía tentáculos en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, en donde saqueaba el erario con apoyo de alcaldes y dirigentes en estas regiones. Castaño presuntamente estaba pendiente de los contratos y los presupuestos que se movían para direccionarlos en favor de personas cercanas, y ahora tendrá que responder por los delitos peculado, interés indebido en la contratación y concusión.

Según la Fiscalía, no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que fue reelegido a su tercer período, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.

La operación criminal para robarse los recursos públicos de parte del senador Mario Castaño fue denunciada en exclusiva por SEMANA, en marzo, cuando publicó una investigación en la que quedaba claro cómo el parlamentario del Eje Cafetero tenía articulada toda la red criminal. Pero ese fue apenas el principio de una serie de pruebas que fueron saliendo y que fueron publicadas sobre la forma de operar de la organización de Castaño, de la cual la Fiscalía, con pruebas, ya puso tras las rejas a nueve de sus compinches en Bogotá, Manizales y el Chocó.

Los capturados, presuntos socios criminales del recién capturado senador Castaño, son: Lorena Cañón, Santiago Castaño y su hermana, Claudia Marcela Castaño; Alejandro Noreña, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera y Harvis Arturo Rentería.

Según las investigaciones, el apetito del senador Castaño frente a los recursos públicos es voraz. Según los cálculos preliminares, la banda habría desfalcado al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor.

Son horas de grabaciones las que están en poder de las autoridades y que dan cuenta del comportamiento presuntamente criminal del senador liberal, quien al parecer llevaba delinquiendo desde 2018.

En una comunicación entre Castaño y Juan Carlos Martínez, a quien los investigadores señalan como su hombre de confianza, ambos se jactan delante de dos mujeres porque se apropiaron de la prórroga de un contrato de licores en el Chocó que, según confiesan, les dejaría utilidades anuales por 15.000 millones de pesos y durante 15 años.

En la llamada, Martínez les cuenta a las mujeres, a petición del senador, anécdotas en torno a cómo se concretó ese negocio. “Este hijueputa llega, y se va a hacer un negocio, y le digo: ¿Mario y qué va a hacer? Dijo: no, voy a prolongar lo de licores, eso me deja por ahí de 15 a 20 mil millones por año, y yo: ah hp, ¿y eso por cuánto? Dijo: por 15 años… no, pues… y sale de allá y le digo: ¿Cómo le fue? Y me dijo: bien, hermanito. ¿Y le renovaron eso? Dijo: sí, me renovaron eso y me dieron el tránsito, y yo: eh, no joda hijueputa, o sea que usted queda lleno y pide postre”.