NACIÓN

“¿Cuándo pararán el circo y las mentiras?”: la dura crítica de Peñalosa al corredor verde por la séptima

El exalcalde calificó de “show político” el proyecto que reemplazó el de TransMilenio por este corredor vial, que había liderado su administración.

6 de febrero de 2021
Las elecciones para la alcaldía están planeadas para el próximo 27 de octubre. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa lanzó este sábado duras críticas contra el proyecto del corredor verde por la carrera séptima de Bogotá.

El exmandatario calificó de show político” el proyecto que reemplazó el del TransMilenio por este corredor vial, que había liderado su administración, y pidió parar “el circo y las mentiras”.

“¿Cuándo pararán el circo y las mentiras? TransMilenio Séptima siempre estuvo programado para operar con buses eléctricos. Lo que están haciendo con el show del corredor verde es reducir la capacidad y la velocidad, perjudicando a cientos de miles de ciudadanos”, dijo en Twitter.

Según el exmandatario distrital, “cualquier experto en transporte puede decir que el corredor verde planteado tiene menos velocidad y capacidad que TransMilenio Séptima y perjudica así a cientos de miles de ciudadanos”.

“Todos los que viven o trabajan alrededor de la Séptima van a perder cientos de horas por cuenta del show político del corredor verde”, reiteró Peñalosa en otro mensaje.

El corredor verde, que se espera este culminado en 2025, contempla un sistema de transporte público basado en buses duales eléctricos con carriles exclusivos y estaciones abiertas.

De acuerdo con las estimaciones y los diseños conceptuales presentados en noviembre pasado por la Alcaldía, el 50 % del espacio de la Séptima será para los peatones, el 6 % para bicicletas, el transporte público tendrá un 29 % de espacio con carriles exclusivos y no preferenciales, y el 15 % restante será para vehículos particulares.

Los críticos del proyecto han señalado que es similar al de TransMilenio, en especial por la iniciativa de carriles exclusivos para buses.

En diciembre, en entrevista con SEMANA, la alcaldesa Claudia López defendió el corredor verde y criticó a Peñalosa.

“Yo ofrecí buses con carril exclusivo y dije que no iba a hacer una troncal como la de la Caracas en la Séptima, que era lo que pretendía hacer Peñalosa. Eso era un despropósito, era francamente un desastre, un irrespeto con la ciudadanía de la Séptima y era tirarse la vía más emblemática de la ciudad, metiéndole una troncal como la de la Caracas, repitiendo ese error en la Séptima”, manifestó.

Y agregó: “A Peñalosa le importa el negocio de sus buses y sus troncales de diésel, que es su juguete; hay otros que pelean por un tranvía, sobre el cual se han hecho estudios en 15 años y nunca se ha podido hacer”.

Tras la publicación de la entrevista, Peñalosa respondió en Twitter a la afirmación de que “le importa el negocio de sus buses”. El exmandatario calificó lo dicho por López como una “sugerencia calumniosa” y le solicitó presentar pruebas o de lo contrario retractarse.

“Es una sugerencia calumniosa a la altura de los principios de quien la hace. Y ella lo sabe. Jamás he tenido un bus, o parte de un bus, ni he recibido un centavo por la venta de un bus”, dijo. “A la alcaldesa Claudia López le pido que presente alguna prueba de que yo haya hecho algún negocio con buses o troncales, o que se retracte”, sostuvo.

Posteriormente, a través de una carta, Peñalosa reiteró la solicitud para que la mandataria local se retracte o rectifique de manera formal.

Para el exmandatario, la alcaldesa dio una información “falsa, errónea y equívoca”. Así mismo, señaló que sus afirmaciones carecen de todo sustento fáctico y jurídico.

En respuesta López manifestó: “La verdad no se rectifica y (a) cualquier ciudadano que tenga una consulta en la Alcaldía se la responderemos”.