Nación

Cuando regresaba de vacunarse contra el Covid 19, una unidad de la Armada fue emboscada en Chocó

El ataque dejó como saldo lamentable la muerte de un suboficial y cinco más heridos, según informó el ministro de Defensa, Diego Molano.

19 de agosto de 2021
El bote guardacostas URR tipo "Apóstol" es el utilizado por la fuerza naval del pacífico de la Armada Nacional. Cuenta con 3 motores diesel, cada uno con 350 caballos de fuerza, lo que le permite a estas embarcaciones alcanzar velocidades de 3 a 40 nudos (70-80 kilómetros por hora).
El bote guardacostas URR tipo "Apóstol" es el utilizado por la fuerza naval del pacífico de la Armada Nacional. Cuenta con 3 motores diesel, cada uno con 350 caballos de fuerza, lo que le permite a estas embarcaciones alcanzar velocidades de 3 a 40 nudos (70-80 kilómetros por hora). | Foto: Revista Semana

Luego de varias horas de ocurrido el ataque, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó detalles sobre cómo se dio la acción criminal contra los integrantes de la fuerza pública.

Según el funcionario, los militares se movilizaban por el Río Atrato en el Chocó, para acompañar a uno de ellos a asistir la cita que le habían asignado para la vacunación contra el Covid 19. Luego de acudir al llamado de las autoridades de salud, los integrantes de la Armada estaban regresando a su respectiva unidad militar, cuando en el camino se encontraron con un cambuche, que les generó sospecha.

Al momento de hacer la respectiva inspección, fue activada una carga explosiva en contra de los uniformados causando la muerte de un suboficial y dejando heridos a otros cinco. Según Molano, de los cinco heridos tres ya fueron dados de alta, mientras que dos continúan hospitalizados.

De acuerdo con el ministro, se está realizando la investigación para establecer los autores del atentado contra los militares, teniendo en cuenta que en esta región del país hace presencia la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.

Es de anotar dijo el titular de la cartera de Defensa, que en la región hay un fuerte enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo, por negocios ilegales como narcotráfico y minería ilegal.

Los extraditados son: Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, y Henry Trigos Celón, conocido solo como ‘Henry’, señalados de haber hecho parte del frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’, área Magdalena, son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Texas (EE. UU.) por el delito de narcotráfico y el segundo de ellos, adicionalmente, por concierto para delinquir.

Alias ‘Choncha’ fue capturado con fines de extradición en septiembre de 2020 en Piedecuesta (Santander). Era el cabecilla financiero del mencionado frente y su influencia criminal se expandía a Cúcuta y los municipios de Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú (Norte de Santander) y Aguachica y Río de Oro (Cesar).

Registra en el país dos casos vigentes en calidad de indiciado por los delitos de administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión. Así mismo, tuvo medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, lavado de activos y rebelión.

En cuanto a alias ‘Henry’, este fue capturado con fines de extradición a EE. UU. en septiembre de 2020 en Magangué (Bolívar). Se encargaba del almacenamiento y distribución de estupefacientes en el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’. Registra una sentencia condenatoria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Por otra parte, el también integrante del ELN, José Gabriel Álvarez Ortiz, conocido solo como ‘Gabriel’ y quien igualmente conformó el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’, área Magdalena, fue solicitado por la Corte Sur del Distrito de Texas por el delito de narcotráfico, aunque su traslado a Estados Unidos se llevará a cabo posteriormente, una vez se recupere del contagio de covid-19.