NACIÓN
Este lunes se reiniciarán obras en el túnel de la Línea
Desde el mes pasado el proyecto sufrió un nuevo retraso por cuenta del coronavirus.
Este domingo el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, anunció en un Facebook Live junto al presidente Iván Duque que el lunes 27 de abril se reiniciarán las obras en el túnel de la Línea.
“El Túnel de la Línea es la primera empresa de construcción que ya tiene todos los protocolos de bioseguridad para poder empezar sus obras el día de mañana. Estamos haciendo un esfuerzo grande”.
Duque recordó que se esperaba que esa importante obra de infraestructura fuera entregada en mayo, pero debido a la emergencia del coronavirus en Colombia las obras se detuvieron el mes pasado. Por eso, espera “que en junio lo podamos entregar”.
El jefe de Estado le manifestó al gobernador Jaramillo que tiene “mucha ilusión; además, agradecerles a esos trabajadores. Usted me ha acompañado allá a hacer ese recorrido y con usted estuvimos el día que cerramos la obra civil. Yo creo que ese túnel se tiene que llamar el Túnel de la Esperanza, porque va a llegar en un momento donde Colombia sale adelante, donde estamos viendo y debemos ver luz al final del túnel”.
El anuncio se da en momentos en que los gobernadores y alcaldes asumen la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos emitidos por el Gobierno nacional para retomar, de forma gradual, la vida productiva del país, en el marco del aislamiento obligatorio que irá hasta el próximo 11 de mayo, pero que a partir de este lunes 27 de abril permite la apertura gradual de empresas de los sectores de construcción y manufactura.
Es de recordar que, pese a que en febrero el presidente Duque dijo que los trabajos en el túnel de la Línea avanzaban para que la obra se entregara este mes de mayo, finalmente el cronograma no se cumplió pues el proyecto de los 8,6 kilómetros del túnel principal se suspendió tras el aislamiento decretado el 24 de marzo.
El director del Invías, Juan Esteban Gil, anunció en su momento que ese instituto estaba “totalmente preparado para garantizar la puesta en servicio el 29 de mayo”, pero esta vez, por fuerza mayor debido a la pandemia, los trabajadores no se pudieron movilizar hasta el sitio de la obra, lo que obligó al instituto a prorrogar la fecha de su puesta en funcionamiento.