Política
Presidente del Senado no se ablanda con Francia Márquez: “Cuando tenga una curul podrá hablar”
La oposición pidió un espacio en la plenaria del Senado para que la candidata vicepresidencial hable sobre el respaldo que le ha dado el ELN a través de sus redes sociales. Sin embargo, el presidente del Congreso rechazó esa petición.
Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, lanzó duras críticas contra el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, quien señaló en la plenaria del Senado que la candidata era respaldada por el ELN y las disidencias de Farc y, hasta ahora, no ha rechazado los pronunciamientos de esos grupos al margen de la ley.
Gómez aseguró que en comunicados de esas guerrillas se ha expresado el respaldo a esa candidata vicepresidencial y nadie del Pacto Histórico se ha pronunciado al respecto. Por esa razón, Márquez respondió asegurando que acudirá a las vías legales al considerar que el presidente del Congreso la está poniendo en riesgo.
Aunque tuvo un lapsus porque mencionó al presidente de la República, Iván Duque, lo cierto es que Márquez se estaba refiriendo a Juan Diego Gómez. “Lo que le incomoda realmente al presidente es que hoy una mujer, que podría ser la mujer que tiene en su casa trabajando como su empleada de servicio, pueda ser su vicepresidenta”.
Sin embargo, la discusión no quedó ahí y el senador Alexander López pidió un espacio en la plenaria del Senado para que la candidata vicepresidencial pudiera responder a los señalamientos de Juan Diego Gómez. Según el congresista, se le debe dar el mismo espacio a Márquez para hacer referencia sobre lo que han manifestado esos grupos guerrilleros, pero el presidente del Congreso cerró la puerta a dicha petición al considerar que no existe norma alguna que permita a candidatos presidenciales o vicepresidenciales pronunciarse en las plenarias.
Tendencias
“No hay ninguna motivación, ni ningún aspecto legal, ni ninguna situación que permita que un candidato presidencial o vicepresidencial en plena campaña se presente a la plenaria para hablar. Lo que sí es cierto es que la doctora Francia Márquez va a tener el micrófono en la plenaria de la Cámara a partir del 20 de julio cuando el Pacto Histórico quede de segundo en las elecciones presidenciales”, dijo Juan Diego Gómez.
Además, explicó que Gustavo Petro tendrá nuevamente una curul en el Senado por el resultado que habrá en las elecciones presidenciales y que ese será el espacio que podrán aprovechar para hacer todas las intervenciones que quieran. Sobre lo que dijo contra Francia Márquez, Gómez explicó que el comunicado del ELN es de conocimiento público y que el Pacto Histórico no ha rechazado ese respaldo político por lo que no entiende la molestia de la candidata vicepresidencial.
“Ahí está el video, así tal cual está en el video de cuando lo manifesté y lo expresé y están las pruebas. Yo tengo los hechos y las pruebas de que eso sucedió, si alguna autoridad competente me quisiera requerir, yo entrego el material que tengo para este propósito”, reiteró Gómez.
Así mismo, dijo que esperará a que Márquez acuda a acciones legales porque él no está inventándose señalamientos y que el reclamo debería ser para los grupos al margen de la ley que muestran una simpatía por la candidatura presidencial del Pacto Histórico.
Ante la irresponsabilidad del presidente del @SenadoGovCo al arriesgar la vida de @FranciaMarquezM con sus señalamientos temerarios, solicitaré a la Plenaria que escuche a Francia. De igual forma, denunciaremos al Presidente del Congreso a nivel nacional e internacional. pic.twitter.com/xFY5NZ31aN
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) April 6, 2022
“Es la manera como la izquierda y la oposición presenta las cosas. Yo dije que la señora Francia Márquez había recibido el apoyo de la guerrilla del ELN y que había celebrado su designación el pasado 28 de marzo, en un portal oficial de ese grupo terrorista y hasta hoy ni Francia Márquez, ni ningún miembro del Pacto Histórico ha salido a rechazar este apoyo”.
A pesar de las declaraciones de Gómez, la oposición insiste en que el presidente del Congreso debe retractarse sobre lo dicho en la plenaria pero, al parecer, esto no ocurrirá.