NACIÓN

¿Cuántas personas podrá invitar a su casa en el aislamiento selectivo?

El decreto sobre el aislamiento selectivo contempla que las reuniones están permitidas. Sin embargo, se deben cumplir algunas medidas especiales.

26 de agosto de 2020
¿Cuántas personas podrá invitar a su casa en el aislamiento selectivo? | Foto: León Darío Peláez

El decreto que da luz verde para levantar la cuarentena e iniciar con la nueva fase de aislamiento selectivo indica cuáles son las actividades restringidas y permitidas en Colombia desde el 1 de septiembre.

De acuerdo con el Decreto 1168 de 2020, en ningún municipio del territorio nacional se permiten los "eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud".

Sin embargo, la misma norma explica que el Gobierno nacional reguló la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, y señaló que las reuniones están permitidas, pero con condiciones.

Así las cosas, las personas podrán reunirse en sus casas e incluso podrían consumir bebidas alcohólicas, siempre y cuando no sean reuniones masivas.

Las reuniones están permitidas, hay que tener en cuenta que no están permitidos los eventos privados que impliquen aglomeración de personas. El llamado es a la responsabilidad, al autocuidado y al distanciamiento social”, señala el documento.

Según lo dicho por Diego Molano, secretario general de la Presidencia, el consumo de licor en espacios públicos sí está prohibido, por lo que únicamente se venderá alcohol en tiendas y supermercados para llevar o a través de la modalidad de domicilios.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud aclaró que se entiende por aglomeración "toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros, como mínimo, entre persona y persona". Esto quiere decir que aunque los ciudadanos puedan invitar amigos a sus casas bajo su responsabilidad, deberán tener en cuenta la disposición arquitectónica del espacio y, por supuesto, que no haya más de 50 personas reunidas en un mismo lugar.