NACIÓN

¿Cuánto dinero mueve Epa Colombia en un mes? Su excontadora responde y revela que no tenía facturación

“Nosotros, de hecho, sacamos la resolución de facturación electrónica de todas sus compañías, y ahí empezamos todo el proceso. Era lo primero que había que hacer” dijo Yenny Saldarriaga en la entrevista con SEMANA.

27 de marzo de 2022
 La contadora Yenny Saldarriaga en el video en el que le explica cómo Epa Colombia debe manejar los asuntos tributarios de su empresa. Este es el recibo del anticipo por 150 millones del contrato que realizaron.
Epa Colombia y Yenny Saldarriaga, su excontadora | Foto: instagram - epa_colombia

Yenny Saldarriaga, excontadora de Epa Colombia, aseguró durante la entrevista con SEMANA que la influencer no contraba con facturación. Y todo ello a pesar de los millonarios ingresos que maneja su emprendimiento. También sostuvo que será competencia de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) determinar si ella evadía o no impuestos. Así habló al respecto Saldarriaga:

SEMANA: ¿Se puede decir que usted lo que encuentra es una empresa totalmente despelotada?

Y.S.: Yo encuentro una serie de irregularidades. En Colombia emprender no es fácil, y cuando estás emprendiendo te toca hacer de todo.

SEMANA: Claro, pero lo más difícil de emprender, sin duda alguna, es tener éxito, y ella ha tenido todo el éxito; lo demás es formalización….

Y.S.: Exacto. Entonces veo toda esta serie de irregularidades y le ayudé a su proceso de la formalización. Ese era nuestro objetivo, nuestra meta con la señora Daneidy.

SEMANA: Empiezan ese proceso de legalización y usted le abre libros de contabilidad, ¿verdad?

Y.S.: Sí, de hecho, la primera factura electrónica que hizo en su vida fue con nosotros. El proceso iba muy bien.

SEMANA: ¿Con esa cantidad de dinero que mueve el emporio comercial de Epa Colombia en venta de queratinas no tenía facturación?

Y.S.: No, nosotros, de hecho, sacamos la resolución de facturación electrónica de todas sus compañías, y ahí empezamos todo el proceso. Era lo primero que había que hacer.

SEMANA: ¿Ella no estaba pagando los impuestos?

Y.S.: Cuando yo llegué a su vida, ella empezó su proceso de formalización.

SEMANA: Eso quiere decir que antes de que llegara a su vida, ella no pagaba impuestos. Y vendía un montón…

Y.S.: Esa respuesta se la daría la Dian, no yo. Digamos que se formalizó.

SEMANA: Para entender la historia de los 2.000 millones de pesos, ¿Quién los reclama y en dónde los reclama?

Y.S.: Van al banco, creo que es la sede de Restrepo, se encuentran y retiran el dinero, nos firma el documento que les entregué, donde reciben el dinero. Acto siguiente, nos envía los audios y ya quedamos tranquilos como si nada hubiera pasado. Entonces, ahí fue el corte. Ella recibió su dinero. Nosotros decidimos no meternos más en eso porque, por hacer un esquema de planeación fiscal que fuera eficiente, íbamos a terminar metidos en quién sabe qué cosa. Lo que no sabíamos era que después ahí iba a empezar nuestro calvario.

SEMANA: Al día de hoy, usted ni siquiera le ha podido entregar los libros de contabilidad…

Y.S.: No, los libros de contabilidad siempre estuvieron con ella. Porque los software, todo se maneja en la nube y todo es electrónico, entonces no hay problema. Pero sí hay unos libros que son los libros de actas y de accionistas.

SEMANA. Esos son los que no le ha podido entregar…

Y.S.: Exacto, y ella envía a alguien para que yo le entregue la información, y yo con esto que había pasado le pedí el soporte en el que ella le autorizaba la entrega. El poder nunca me llegó, entonces eso no lo pude entregar. De hecho, uno de los procesos en que estamos en este momento con los abogados es justamente para entregarle eso. Estoy embarazada, no te imaginas la tranquilidad que me daría entregarle eso y cerrar ese capítulo en mi vida. Soy una mujer que no me gusta estar perdiendo el tiempo en este tipo de cosas. Soy contadora, soy especialista, soy magíster, estoy a punto de tener otro título de maestría; me encanta estudiar y estar con mi familia, como para verme como me vi con todo esto.

SEMANA: Quiero hacerle unas preguntas con respuestas concretas. Una, ¿cómo define usted a Daneidy Barrera?

Y.S.: La defino como una máquina comercial, pero es demasiado influenciable. Y de pronto ha escuchado a las personas que no tiene que escuchar, así la defino.

SEMANA: Usted sabe que ha habido muchos rumores sobre si todo ese dinero que mueve el emporio de Epa Colombia es de las ventas de las queratinas o si podría estar incurriendo en alguna supuesta conducta irregular. ¿Qué impresión le quedó a usted de ese montón de dinero en efectivo?

Y.S.: Ahí la respuesta es la siguiente: creo que no soy la persona ni la entidad adecuada para determinar esas conductas, eso es lo que te puedo decir, porque tengo un secreto profesional y la única persona que lo puede levantar es un juez.

SEMANA: ¿Le impresionaba tanto efectivo?

Y.S.: Sí, claro.

SEMANA: Se mueve mucha plata en efectivo.

Y.S.: Como en todo emprendimiento en Colombia, porque de hecho el año pasado, después de que todo esto salió, una de las entidades gubernamentales colombianas me envió un requerimiento de información y a ellos les di mi respuesta.

SEMANA: ¿Estamos hablando de que Epa Colombia, más o menos, cuánto dinero podría estar manejando en un mes?

Y.S.: Cuando me compartieron la publicación yo lo único que pensé es que las cifras son privadas, a menos que la Supersociedades te requiera y haga públicos tus estados financieros. Si ves ahí como la aclaración que hice pública, creo que era del bimestre seis de 2021, es decir noviembre y diciembre, cuando había ingresos aproximados de 11.000 millones de pesos. Había unas compras como de 6.000; me perdonan, no sé, fue como 11.700 y 6.700, ya ustedes lo podrán corroborar. Así, si yo vendo 11.000 millones de pesos y me gasto 6.000 millones de pesos, pues si hacemos cuentas son aproximadamente son 5.000 algo de millones de pesos en un bimestre. Es muy complicado sacar una utilidad así, porque no sabemos si están todos los gastos, si incluyó la nómina, no sé cómo manejará ahorita esa contabilidad, pero podemos sacar ahorita esa conclusión, de utilidad le quedaron 5.000 millones, si yo divido esto, si promedio los dos meses, digamos que son 2.500 millones cada mes. Eso es hasta donde yo podría decir.

SEMANA: Es increíble esta historia que nos está contando. Es decir, prácticamente Epa Colombia manejaba su empresa como una tienda.

Y.S.: Sí, es que las empresas se tienen que manejar como organizaciones; por departamentos, con funciones, con procedimientos claros, no a lo tipo tienda, que es venga le entrego, venga le compro, no importa hacer el inventario. No, uno tiene que establecer muy bien los costos, el presupuesto, el tema legal, todo lo que concierne a los empleados, a su parte jurídica, a su parte administrativa. Todas las grandes empresas las manejan así, tienen un líder y un encargado de cada área.

SEMANA: ¿Cuántos empleados legalizó?

Y.S.: Al final hicimos muchos contratos, diría que más de 100 empleados. Y qué rico eso, Vicky, qué rico poderles pagar a las personas las prestaciones sociales, que estén en el sistema de salud, las pensiones.

SEMANA: Estoy leyendo algunas de las declaraciones de ella sobre usted, son horribles … “rata asquerosa, te robaste 2.800 millones”…

Y.S.: Ah, ya son 2.800 millones…

SEMANA: Sí, aquí dice eso y después dice: “ya verás, ladrona, cómo tus 70 clientes abrirán los ojos. Dios les quitará las vendas de los ojos, ladrona cochina. Quieres matarme, aumento mi esquema de seguridad, sucia, siento asco por ti; te di el carro que tienes y así me pagas”… ¿Qué piensa?

Y.S.: Lo del carro también es otro episodio que lo podemos tocar. Yo actualmente tengo mi carro, lo había comprado en septiembre de 2020 y Dios es tan lindo que le hice un video el día que me lo entregaron porque estaba muy feliz que había cambiado el carro. También pues tengo la prueba y no tengo problema en que lo publiquen. Ella el año pasado, en medio de su euforia que nosotros éramos los mejores y que el mundo tenía que saber, nos donó 20 millones de pesos y me escribió un mensaje que decía “para que compres el carro de tus sueños”, algo así. No tenía ni diez meses de haberlo comprado y comprar otro, dos mantenimientos, no lo iba a hacer. Siempre he sido una mujer justa y lo que hice, y de eso puede dar fe y veracidad todo mi equipo de trabajo, es que entre los líderes de proyecto repartí los 20 millones de pesos. Unos lo usaron para educación, otros para vestimenta. Entonces, fue algo muy lindo que hice desde mi corazón. Venir a decir eso no me parece, con respecto a todas esas cosas como, cómo tú le deseas el mal a alguien o que alguien se muera y más cuando ese alguien está embarazada, o sea, es que no sería una vida, serían dos vidas, eso qué te deja a pensar.