PARO NACIONAL

¿Cuánto dinero recibió la manifestante atropellada por un Porsche en Bogotá?

El conductor del vehículo y la joven afectada llegaron a un acuerdo para evitar ir a instancias judiciales. La mujer salió ilesa del episodio. Y el hombre ha recibido amenazas. Henry Cárdenas, el hijo del dueño del carro, explica lo que sucedió en entrevista con SEMANA.

3 de junio de 2021
Video de carro Porsche en protestas. Foto: Pantallazos videos virales en Twitter: @HenryACardenas
Video de carro Porsche en protestas. Foto: Pantallazos videos virales en Twitter: @HenryACardenas | Foto: Twitter: @HenryACardenas

Un hecho polémico ocurrió en la tarde de este miércoles 2 de junio sobre la calle 80 en inmediaciones del monumento de Los Héroes, donde un hombre a bordo de una camioneta Porsche chocó a una joven manifestante que intentó bloquear su paso.

En las horas de la noche, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga y propietario de la compañía de carga Teca Transportes S.A. publicó un video en sus redes sociales explicando que su padre, un hombre de 75 años, era quien iba conduciendo la camioneta y que, en la urgencia para llegar a una cita médica, atravesó el bloqueo afectando a la joven que cayó al suelo.

Según la narración dada por Cárdenas a SEMANA, su padre, un hombre de 75 años, es el propietario del vehículo y no él, versión que circuló en las redes sociales. “En redes sociales decían que yo iba manejando la camioneta o que era mía, no, la camioneta le pertenece a mi padre y era quien iba conduciendo, trabajó 70 años para comprar este carro”, había dicho en la mañana a otros medios.

“Me han dicho paraco.. lo vamos a matar. He hablado con la Policía”, aseguró. Cárdenas narró lo que vivió su padre en las manifestaciones y el rol que tuvo él en ese momento cuando fue a auxiliarlo. “Mucho tiene que ver con que el carro era lujoso. Pero detrás de eso hay mucho trabajo. En el caso de mi papá, 70 años de trabajo. Cualquier carro que sea hoy en el país es un lujo y mi papá lleva muchos años trabajando para volverlo a comprar”, agregó.

Según aseguró, su padre está en delicado estado de salud y se trasladaba con destino a una cita médica para la lectura de unos exámenes practicados la semana pasada. “Él se angustió porque vio que no iba a poder llegar a su cita médica al ver las manifestaciones, entonces nota que hay un espacio por donde puede pasar y esquiva el bloqueo, ahí es cuando la joven se le atraviesa y él la toca o bueno le pega con el espejo”, había contado antes a Blu Radio. La joven salió ilesa del episodio.

Sin embargo, al notar que la joven se levanta del suelo y al parecer no tiene heridas de gravedad, el conductor continúa su camino cuando se percata de que varios manifestantes lo persiguen en bicicletas. “Mi papá sube por la cuadra de la calle 84 con carrera 18 al ver que varios corrieron detrás de él en bicicletas, y le vandalizan el carro con piedras y otros objetos. El carro está blindado pero se empiezan a romper los vidrios y es en ese momento que él decide entrar a un parqueadero, buscar refugio y esperar a las autoridades”, aseguró Cárdenas.

Finalmente, la Policía llegó al lugar y en ese momento el conductor desciende del vehículo y explica lo sucedido. Para ese momento, la joven afectada ya había llegado al lugar y las autoridades tratan de calmar los ánimos.

“La Policía le dice a la joven que si ella desea interponer alguna acción penal contra mi padre, ella dice que sí, pero luego le ofrecen la posibilidad de llegar a un acuerdo económico entonces la joven le pide primero un millón de pesos a mi papá hasta que finalmente llegan al acuerdo de que le pague 600.000 pesos”. afirmó.

En dialogo con SEMANA, Cárdenas contó que ese acuerdo no tenía ninguna confidencialidad y que él decidió publicarlo pues estaba recibiendo ataques y amenazas. En ese momento, ya se había publicado la dirección de su casa, su empresa y los nombres de sus familiares.

Además, de acuerdo con la narración del ejecutivo, cuando él llegó al lugar, los Policías le pidieron que se hiciera a un lado y esperara que las dos partes arreglaran. “La joven no tenía ni un solo rasguño, ni un solo golpe”, afirmó.

Ante la duda de por qué su padre no se bajó del vehículo en el momento en que chocó con la joven, el hombre respondió que no consideró prudente bajarse con cerca de 30 o 40 encapuchados esperándolo, “¿Usted se imagina bajarse con toda es gente”, no, nadie lo habría hecho”, dijo.

Finalmente, aseguró que su padre trabajó muchos años para comprarse la camioneta, que tiene un costo estimado de 500 millones de pesos. “Es un gusto es comprar un carro cuando pueden comprarlo, un carro es un gusto cueste lo que cueste”, concluyó.