TAPABOCAS
¿Cuánto le costaría al mes a una familia comprar los tapabocas que recomienda la Alcaldía de Bogotá?
El Distrito recomendó reemplazar los tapabocas de tela por los quirúrgicos.
Durante la presentación de las nuevas medidas para contener el virus en la capital del país, la Alcaldía de Bogotá le recomendó a los ciudadanos reemplazar el tapabocas de tela por el quirúrgico.
De acuerdo con las entidades distritales, varios estudios realizados en países como Alemania, Austria y Francia han podido determinar que la efectividad de esta variante de la mascarilla es la mejor para evitar el contagio de covid-19.
Según el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, otros análisis realizados por la Secretaría de Salud lograron establecer que los tapabocas de tela no tienen la misma efectividad que los otros y por eso recomendó el cambio.
El funcionario destacó que, en un momento, la recomendación de usar los tapabocas de tela obedeció a la poca oferta del tapabocas quirúrgicos, ahora hay suficientes unidades del mismo para que los bogotanos puedan usarlos.
Lo más leído
Los tapabocas quirúrgicos se caracterizan por ser azules por un lado y blancos por el otro y son los utilizados por el personal de salud para atender a las personas.
De acuerdo con los expertos, estos son desechables, tienen una vida útil de máximo cuatro o horas, o menos si llegan a humedecerse, pueden filtrar entre el 60 y el 80% de las partículas del aire y son los más recomendados por los médicos para reducir los contagios de coronavirus.
Sin embargo, es importante diferenciar la mascarilla quirúrgica con la llamada N-95 que son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para el personal médico que atiende emergencias relacionadas con la covid-19 o pacientes con enfermedades respiratorias o problemas serios de salud.
Los médicos le han pedido a las personas que se abstengan de comprar este tipo de mascarillas porque podría reducirse la oferta y esto afectaría al personal de salud.
¿Cuánto se gastaría un hogar en tapabocas al mes?
Con esta nueva recomendación, y dado que estos tapabocas tienen una vida útil de máximo cuatro horas, es conveniente preguntarse cuánto puede ser el gasto en cada hogar de mascarillas al mes.
SEMANA realizó el cálculo del gasto teniendo como base un hogar con máximo cuatro miembros, dos adultos que salen a trabajar y dos hijos.
Una caja de 50 unidades de tapabocas quirúrgicos cuesta, en promedio, $50.000 pesos. Si en casa mamá y papá salen a trabajar con una jornada laboral de 8 horas, esto implica que deberían usar cuatro tapabocas diarios para un total de 80 al mes.
Si son 80 tapabocas al mes, se requerirían dos cajas al mes que contendrían 100 tapabocas, los 20 restantes podrían ser usados por los hijos o para las salidas durante el fin de semana.
En total, un hogar de cuatro miembros gastaría aproximadamente $100.000 en tapabocas al mes.
Sin embargo, esto solo representa un hogar de cuatro miembros, si hay más residentes en casa como abuelos, abuelas o más hijos esta cifra podría aumentar a cuatro cajas al mes, un total de $200.000.
Si una familia no compra los tapabocas al por mayor o en cajas sino por día, el valor podría incrementarse aún más.
Un tapabocas quirúrgico en una droguería cuesta, en promedio, $2.000 y si una persona debe comprar dos por día, necesitaría $80.000 para el mes y si son dos en casa los que salen se gastarían $160.000, sin tener en cuenta a los demás miembros de la familia.
Con esta información en mente, las autoridades recomiendan destinar una parte del presupuesto mensual del hogar para la compra de los tapabocas quirúrgicos y así evitar la propagación y el contagio del virus tanto en casa como en las oficinas y trabajos.