Nación
Los 21.447 dólares que recibió Laura Sarabia en viáticos, en apenas 10 meses, en el Gobierno Petro: estos son los detalles
Un documento en poder de la Fiscalía advierte la cantidad de dinero en viáticos que recibió Laura Sarabia en sus viajes por el mundo.
Son cinco líneas de investigaciones que tiene la Fiscalía por el escándalo de poligrafía e interceptaciones ilegales revelado por SEMANA, uno de estos procesos está relacionado con el hurto al apartamento de Laura Sarabia, exjefe de gabinete del Gobierno nacional. El robo desencadenó un escándalo que incluyó a quien fue su niñera, Marelbys Meza.
De acuerdo con las versiones entregadas por la exfuncionaria a la Fiscalía y en algunos comunicados de prensa, la suma de dinero está entre los 4.000 y 7.000 dólares en efectivo, nada raro para alguien que en menos de diez meses recibió más de 20.000 dólares en solo viáticos para cubrir los viajes al exterior.
Un documento que está en poder de la Fiscalía y que conoció SEMANA advierte que Laura Sarabia recibió por concepto de viáticos un total de 21.447 dólares destinados a los viajes internacionales mientras acompañaba al presidente Gustavo Petro, recorridos que hizo en los vehículos oficiales y de las delegaciones.
El oficio, que busca justificar de alguna forma el dinero que estaba en poder de Sarabia y que fue hurtado de su apartamento, se incluyó en el expediente por el robo. La semana pasada Sarabia fue a la Fiscalía a entregar una declaración y allí confirmó las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hurto, además, insistió que también fueron robados unos documentos oficiales.
En el interrogatorio que se practicó al coronel Carlos Alberto Feria, jefe de seguridad del presidente Petro, el oficial explicó la cronología de ese hurto y de cómo llegó la maleta con el dinero y los documentos al apartamento de Sarabia. Según el coronel, la jefe del esquema de seguridad llevó la maleta y la dejó con la empleada, dos días después se conoce del hurto.
La Fiscalía avanza con la investigación por el hurto. Escuchó a Laura Sarabia, esperaban obtener la declaración de su esposo, Andrés Parra, y también de una subteniente a cargo de la seguridad de la exfuncionaria. Todas las declaraciones se van a complementar con el material de prueba con el objetivo de determinar responsabilidades.
El esposo de Sarabia
En las citaciones que redactó la Fiscalía en un comunicado de prensa incluyó los nombres de Harold Rondón y Andrés Fernando Parra. El primero, conductor de la Unidad Nacional de Protección y asignado a la exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República; el segundo, esposo de Laura Sarabia.
Los dos tenían que asistir a la Fiscalía a una diligencia de declaración en el marco de la investigación que adelanta el ente acusador por las pruebas de poligrafía que la seguridad presidencial hizo a Marelbys Meza, la entonces niñera de Sarabia y que fue llevada por Harold Rondón hasta la Casa de Nariño.
“Por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República, se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros”, explicó el ente acusador cuando tomó la determinación de citar a declaración a las dos personas cercanas a Sarabia.
Sin embargo ―según se conoció―, Parra, el esposo de Laura Sarabia, no asistió a la diligencia que estaba programada y que resultaba indispensable en el propósito de conocer los detalles de este escándalo. Era justamente su declaración la que podría aclarar las dudas respecto de ese procedimiento de polígrafo y el hurto en su propio apartamento, pero, en esta oportunidad, no fue posible.
La declaración de Laura Sarabia
La exjefa de gabinete del Gobierno nacional, Laura Sarabia, fue citada a diligencia de entrevista como parte de las indagaciones que adelanta la Fiscalía tras el escándalo de poligrafía e interceptaciones ilegales revelado por SEMANA. Sarabia presentó una denuncia luego de un hurto de un dinero en una cuantía indeterminada de su apartamento, ella amplió la denuncia y ahora el ente acusador la citó a entrevista.
En el rosario de declaraciones que fijó la Fiscalía, en el marco de las investigaciones que se adelantan, se encontraba la de Laura Sarabia, quien tendría que asistir el jueves 22 de junio; sin embargo, se reprogramó la diligencia y durante la mañana de este miércoles la exjefa de gabinete se presentó al ente acusador y entregó su versión de los hechos.
Sarabia reiteró lo que manifestó en la denuncia y la ampliación de la misma: que sin explicación se le desapareció un dinero en efectivo que estaba en su apartamento. La cuantía de ese dinero, de acuerdo con la Fiscalía, era indeterminada; sin embargo, todo es parte de la investigación que pretende establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hurto.
“La exjefa de gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres, fue citada a entrevista por parte del fiscal que investiga la pérdida de un dinero en su lugar de residencia. El procedimiento está fijado para este jueves 22 de junio”, dijo la Fiscalía una vez fijaron las diligencias de declaración que ordenaron los fiscales a cargo de cada proceso.