Nación
¿Cuánto tiempo lleva perdido el perro Wilson en la selva del Guaviare y cuáles son las probabilidades de encontrarlo con vida?
Este perro es uno de los mejores rescatistas de las Fuerzas Militares.
Wilson, el canino de las Fuerzas Especiales que desapareció durante la Operación Esperanza, en la selva virgen entre el Guaviare y Caquetá el día 18 de mayo, sigue siendo buscado por un grupo de más de 70 personas que hacen parte del Ejército Nacional.
Este pastor belga de dos años cumple el próximo domingo, 18 de junio, un mes perdido en la selva, es decir, que se separó del grupo varias semanas antes del rescate de los cuatro niños indígenas que viajaban en la avioneta que se accidentó en el Guaviare y que fueron encontrados 40 días después, concretamente en la tarde del viernes 9 de junio.
Los menores confirmaron, desde el Hospital Militar donde avanzan en su proceso de recuperación, que Wilson sí estuvo con ellos y que llegaba al sitio donde se encontraban y se volvía a ir, hasta que un día no regresó.
Cuando los indígenas y las Fuerzas Especiales dieron la noticia del milagro en la selva al encontrar a los pequeños, se confirmó que el comando canino no estaba en el sitio porque lo que se procedió a su atención, rescate y evacuación de la zona, empezaron la ejecución de la Operación Esperanza II que tiene como objetivo encontrar a Wilson.
El proceso de búsqueda tiene unos componentes especiales como el insertar en la selva dos caninos hembras en celo para activar la atracción de Wilson, aunque este es castrado. Además, se ubicó en puntos estratégicos comida con el objetivo que le permitan mantenerse con fuerza y también se pusieron prendas de vestir de su guía en lugares a donde puede llegar la tropa.
“Igualmente, se han hecho actividades en la selva como la de freír carne para atraerlo mediante el olor, ubicar prendas de su guía que lo hagan llegar al punto en donde se ubican las tropas”, destacaron desde las Fuerzas Militares, quienes afirman que la búsqueda de Wilson no se detendrá hasta que sea localizado.
Con relación a las características del canino que le permiten sobrevivir en la selva, se conoció que este perro es uno de los mejores rescatistas de las Fuerzas Militares. El entrenamiento lo inició a los 5 meses de nacido y se extendió por un año.
Los uniformados aseguran que Wilson es un animal extrovertido y muy enérgico y que eso lo llevó, por ejemplo, a ser el primero de los tres que fueron llevados a la selva en encontrar una prueba de vida de los cuatro menores que sobrevivieron del accidente aéreo.
#EsNoticia | Continúa la #OperaciónEsperanza fase II en la búsqueda de nuestro canino Wilson. Son más de 70 hombres de las Fuerzas Especiales que recorren la espesa selva del #Caquetá y Guaviare con el objetivo de localizar a este Comando. (1) pic.twitter.com/jbCgd56IzA
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 16, 2023
“Este complejo terreno se caracteriza por su geografía agreste, aún así no se ha detenido la búsqueda de Wilson, el pastor belga de dos años de edad que en su afán por encontrar los niños se aleja de la tropa y se pierde”, indican las Fuerzas Militares.
En todo el proceso de búsqueda se conoció que algunos de los miembros de la Defensa Civil que llegaron al territorio en las últimas semanas de operación para encontrar a los niños habrían indicado que el perro desaparecido fue visto en medio de las labores en la selva, presentando rasgos de deterioro de salud y muy delgado; no obstante, pese a haberlos visto de frente, este se mostró ‘esquivo’ y no se dejó atrapar por ellos, razón por la que su paradero desde ese momento es un interrogante.
En ese sentido, también se ha conocido que el heroico pastor belga, Wilson, carece de los mecanismos de rastreo tales como el chip que suele implantarse en estos animales.
#VamosPorWilson | Las habilidades de nuestros binomios caninos: soldado y canino en las operaciones humanitarias de búsqueda y rescate son decisivas para la victoria. Wilson ha participado en diferentes operaciones.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 15, 2023
¡No descansaremos hasta encontrarlo!@FuerzasMilCol pic.twitter.com/y9jyJs8CCd
Si bien los militares son conscientes de los peligros de la selva y las circunstancias que puede estar atravesando el animal, han señalado que descartan que esté muerto, señalando que, por el contrario, su hipótesis y convicción es que el animal se encuentra ‘asustado’, refiriendo que lo que soporta esa posibilidad es el hallazgo de huellas del canino en el proceso de búsqueda de los menores.