NACIÓN
760 profesionales de la salud contagiados de coronavirus en Colombia: INS
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer el último boletín sobre la situación que afrontan quienes están en la primera línea de defensa contra el virus.
En Colombia hay 14.216 casos confirmados de coronavirus y el 5,3 por ciento corresponde al personal de salud que trabaja sin descanso por salvar la vida de miles de personas. Según el octavo boletín del Instituto Nacional de Salud, con fecha del 15 de mayo, son 760 los contagiados y 375 los que se han recuperado del virus.
Los auxiliares de enfermería son quienes más han contraído la covid-19 con un total de 252 casos (33,2 por ciento), seguidos de los médicos con 165 (21,7 por ciento) y las enfermeras con 105 contagios (13,8 por ciento). En el listado también aparece el personal administrativo de los hospitales, así como el personal de limpieza, seguridad y hasta los conductores de ambulancias.
El boletín da cuenta de que 557 miembros del personal de salud ha adquirido el virus durante su labor prestada en los centros médicos, mientras que 104 se contagiaron en su comunidad, 34 por relación con un caso importado y de 19 personas todavía se desconoce la cadena de transmisión.
Bogotá (285 casos), Risaralda (102), Antioquia (84), Cali (61) y Santa Marta (46) son las zonas del país donde más se han enfermado los integrantes de la llamada primera línea de defensa contra la pandemia. El mapa suministrado por el INS también muestra que departamentos como Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Putumayo no reportan personal médico contagiado.
@INSColombia les comparte su Boletín #8 sobre la situación de #COVIDー19 en el personal de salud colombiano. pic.twitter.com/qwTiaSlRLO
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) May 16, 2020
De los 760 contagiados a nivel nacional, 375 están en fase de aislamiento mayoritariamente en sus casas, misma cifra que representa a quienes ya se han recuperado, mientras que diez de estos profesionales de la salud han perdido la batalla contra la pandemia. Solo nueve personas son atendidas por sus colegas en hospitales y clínicas a la espera de su recuperación.