NACIÓN

¿Cuántos trabajadores se beneficiarán con el subsidio a la nómina?

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, recalcó que con el subsidio a la nómina el Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a los empresarios.

8 de mayo de 2020
Empresas y cuarentena | Foto: Sin Esquinas Producciones

El subsidio a la nómina de las empresas en el país beneficiará a cerca de 6 millones de trabajadores colombianos, aseguró el Gobierno nacional.

“Es un auxilio para que los empleadores puedan continuar con el pago de sus nóminas; es un auxilio que representa un alivio de caja”, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El funcionario agregó que se tomó la decisión de entregar este subsidio por tres meses, debido a que se espera que en ese tiempo vuelva la normalidad al sector comercial y económico del país.

“Nosotros esperamos que la actividad económica vuelva a retornar a su normalidad, con toda la protección de la salud que hemos tenido”, recalcó.

A renglón seguido, Londoño recordó que cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20 % en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019, podrá solicitar los recursos. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero, cuando la covid-19 no estaba en el país.

Estas compañías deben presentar una certificación del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20 % en la facturación.

En ese sentido, señaló que los empleados que estén bancarizados y reciban su sueldo a través de esa línea, les llegará a $350.000 a cada uno por ese mismo medio. Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que han pagado la seguridad social a través de la planilla Pila.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, destacó la medida para proteger el empleo en el país, en medio de la pandemia.

El presidente del gremio de los empresarios, Bruce Mac Master, consideró como acertada la declaratoria de la Emergencia Económica por parte del Gobierno nacional, y la medida de subsidiar el 40 % del salario mínimo de los trabajadores en las empresas cuya facturación disminuyó en un 20 % debido a la pandemia del coronavirus.

Consideró que esta es una de las mejores formas de defender el empleo de los trabajadores colombianos.

“Apoyar la nómina por parte del Gobierno nacional en este porcentaje, es decir $350 mil mensuales, como soporte de un vital humanitario, va en el sentido correcto‘, dijo.

Agregó que ‘es lo que muchos países están haciendo y es la forma más efectiva de mantener el empleo, por cuanto permite a los trabajadores asegurar su ingreso y a los empresarios aliviar la carga de sostener trabajadores que no pueden laborar”.

Señaló que el apoyo también se hará extensivo a las grandes empresas, consideradas como de alto valor estratégico para el desarrollo de la economía nacional.

“Es muy importante el criterio que se definió en el decreto de Emergencia, en cuanto a identificar a las empresas en problemas y las que no están en dificultades. En este momento hay grandes empresas en problemas cuyos empleos son estratégicos para toda la sociedad”, sostuvo.

Manifestó que “las medidas están encaminadas en el sentido correcto, porque aliviarán las cargas para las familias y para las empresas que viven este trance complejo que desató la pandemia del coronavirus”.