NACIÓN
Cinco medidas claves que regirán en la extensión de cuarentena
Teniendo en cuenta que desde el Gobierno nacional se tomó la decisión de extender la cuarentena hasta el 30 de agosto, estas serán las medidas que regirán en el mes.
Este martes el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para la reapertura gradual de la economía, teniendo en cuenta su decisión de ampliar la cuarentena hasta el 30 de agosto, una decisión que hace parte del análisis epidemiológico que expertos han realizado sobre la curva de la pandemia.
El objetivo de este nuevo anuncio es fortalecer las medidas ya adoptadas en las ciudades que se han visto más afectadas con la llegada de la pandemia, como Bogotá, Barranquilla y Medellín, ya que su capacidad de ocupación de las UCI continúa en crecimiento.
“Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y alcaldes viendo actividades que no implican aglomeración y no afectan el distanciamiento físico. Por ejemplo, autocines y algunas jornadas de las pruebas Saber”, aseguró el jefe de Estado.
También, dejó en claro que se mantienen las más de 40 restricciones ya expuestas, durante cada ampliación de cuarentena. La lista de excepciones también continúa vigente.
Escuche el pódcast El Diario
Autocuidado y uso del tapabocas
El primer mandatario reiteró que el autocuidado y el uso obligatorio del tapabocas seguirá siendo una de las medidas más fijas en esta cuarentena, para así poder iniciar con la reactivación de otros sectores de la economía y mitigar el numero de contagios en el país.
Pruebas piloto para la reactivación económica
A lo largo del mes, se estarán aplicando en varios sectores comerciales pruebas piloto para iniciar su reactivación, también, se mantendrán las medidas de pico y cédula para el ingreso a los centros comerciales y almacenes.
Tendencias
En cuanto al abastecimiento de los establecimientos, se continuará realizando de la misma manera, teniendo en cuenta que hay empresas del sector primario que hacen parte de las excepciones para no estar en cuarentena.
Municipios con casos activos y sin casos de covid-19
Iván Duque aseguró que los municipios que no presentan casos de coronavirus, continuarán con la reapertura económica, pero sin dar luz verde a la reapertura de establecimientos como bares o discotecas.
En las zonas de mediana afectación, se seguirán autorizando los pilotos de reapertura, revisando conglomerados y realizando los controles epidemiológicos.
"Se mantienen también las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con los expendios de licores. En los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores, y también un proceso de liberación con el acompañamiento del Ministerio de Salud", dijo Duque.
Sobre las zonas que presentan baja afectación por covid-19 aseguró que "en aquellas zonas con baja afectación, se trabajará en los pilotos de algunos sectores para que protocolos y medidas estén listas cuando se dé la respectiva reactivación".
Para los municipios que presentan una afectación alta, el mandatario señaló que se continuará con el control acordado con las autoridades locales para realizar cercos epidemiológicos estrictos por localidades por barrios en busca del fortalecimiento de la estrategia de pruebas y rastreo de pacientes así como de seguimiento y aislamiento de los mismos.
“También mirar como lo estamos haciendo con ciclos periódicos de tiempo donde se deben tomar algunas medidas adicionales”, reiteró el mandatario.
Aislamiento obligatorio para personas vulnerables
El Gobierno nacional decretó que las personas que sufren de diabetes, obesidad e hipertensión tendrán que cumplir con unas normas de aislamiento estrictas, esto, con el fin de evitar la mortalidad a causa del virus.
Subsidios
El Gobierno nacional continuará otorgando subsidios para las familias más desfavorecidas del país, a través de las plataformas electrónicas ya informadas, teniendo en cuenta el freno económico por el que está pasando el país.
No obstante, para tener los recursos necesarios y continuar con estas ayudas, Duque emitió leyes que incentivan el pago de multas de tránsito, condonando gran parte de la deuda, entre otras medidas fiscales.