BOGOTÁ

Cuarentena en Bogotá: cerca de 4.000 sancionados por incumplir las medidas restrictivas

La administración distrital entregó también un balance de cómo ajustó la operación de Transmilenio este lunes, tras las aglomeraciones.

13 de abril de 2021
Puesto de control de policía en la Nqs por el cumplimiento de la cuarentena en Bogotá 
Coronel Jairo Vaquero Puentes, comandante operativo de la policía metropolitana de Bogotá.
Puesto de control de policía en la Nqs por el cumplimiento de la cuarentena en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

A tan solo horas de que finalice la cuarentena estricta en Bogotá, que comenzó el sábado 10 de abril, la Alcaldía entregó un nuevo balance sobre las medidas realizadas, los ciudadanos sancionados y los establecimientos comerciales sobre los cuales se tomaron medidas.

Pese a que este nuevo confinamiento advertía que solo las actividades esenciales seguirían funcionando con normalidad en la capital, hubo algunas localidades que a modo de protesta continuaron sus actividades económicas y este lunes, en particular, hubo un incremento inesperado de usuarios en el sistema de transporte masivo que argumentaban que debían ir a trabajar.

Fue de esta forma que la Secretaría de Gobierno entregó un balance parcial, de casi tres días de cuarentena, en donde señaló que se han impuesto 3.914 comparendos a ciudadanos que no cumplieron con las medidas de restricción de la movilidad, aún sin terminar el confinamiento.

“Queremos agradecer a la enorme mayoría de empresarios que de manera solidaria han puesto su cuota de sacrificio por la protección de la vida y la salud, al igual que las millones de personas que se quedaron en casa este fin de semana”, dijo el secretario Luis Ernesto Gómez.

Durante los tres días de cuarentena se realizaron más de 2.856 operativos de Inspección, Vigilancia y Control en las 20 localidades de la ciudad, que dieron como resultado el hallazgo de siete reuniones clandestinas en las localidades de Bosa, Engativá, Mártires, Suba, Tunjuelito y Kennedy. Además, a 17 establecimientos de comercio se les suspendió de manera temporal la actividad económica y 425 cerraron de manera voluntaria durante los tres días de cuarentena.

“En algunos portales como el de las Américas y Usme, donde los aforos fueron muy altos, se aumentaron las frecuencias y se permitió una evacuación del personal”, precisó Gómez.

La ocupación de cuidados intensivos en la capital se mantiene sobre el 75 %, razón por la que el funcionario señaló que todo lo que se haga esta semana para mitigar los contagios se va a reflejar en las próximas dos semanas, razón por la que evitar los encuentros sociales será fundamental para que la ciudad no llegue a niveles de ocupación hospitalaria preocupantes y que ameriten nuevas medidas.

Según el balance, la Secretaría de Gobierno atendió 42 denuncias de personas que fueron citadas a trabajar sin que aparentemente les aplicara alguna de las excepciones. Se encontró una fábrica de ropa en la localidad de Barrios Unidos, donde 17 personas estaban trabajando al interior del local, entre otros casos”, destacaron las autoridades.

Por su parte, la empresa Transmilenio compartió el balance de la operación de este lunes, luego de que se presentaran altas aglomeraciones en los principales portales de la ciudad, pues por la cuarentena decretada el sistema estaba operando con rutas y frecuencias de un día festivo, pero los ciudadanos que salieron a trabajar colapsaron, durante un tiempo, el funcionamiento del transporte público.

“A las 10:00 de la mañana ya se registraban 504.588 validaciones en el Sistema Transmilenio, mientras que para el lunes 20 de abril de 2020 -cuando ya regía la cuarentena estricta-, se registraban 283.241. Es decir, pese a la cuarentena establecida por la Alcaldía Mayor de Bogotá se registró un aumento del 78,1 % en las validaciones si se compara con el día de referencia mencionado”, explicó la empresa.

Entre tanto, a las 6 de la tarde de este lunes se registraban 1.052.273 validaciones, mientras que el lunes 20 de abril de 2020 se registraban 598.546, es decir, 75,8 % más de validaciones si se compara con el día de referencia mencionado.

“Ante la situación se preparó un plan de contingencia con operación constante en todas las estaciones y se habilitaron 130 vehículos adicionales en el sistema”, finalizó la empresa.

Frente a estos hechos hubo desacuerdos entre la administración y los empresarios, pues la primera culpaba a los segundos de haber causado las aglomeraciones del inicio de la jornada.