BOGOTÁ

Cuarentena en Bogotá: este es el decreto con todos los detalles de la medida que inició este martes

Esta es la norma que rige el confinamiento en la capital del país desde este martes. Hay reglas que aplican a Suba, Usaquén y Engativá y otras para toda la ciudad.

5 de enero de 2021
Decreto Cuarentena en Bogotá
Decreto Cuarentena en Bogotá | Foto: Montaje SEMANA/ Guillermo Torres

La Alcaldía publicó finalmente el decreto por medio del cual se regirá Bogotá a partir de este 5 de enero. Tras una larga reunión entre el Gobierno distrital y el nacional, la medida de cuarentena por localidades se mantiene. En Usaquén, Suba y Engativá, los ciudadanos regresarán al confinamiento que rigió al final del primer semestre del año 2020. Solo podrán abrir los locales comerciales que tengan actividades esenciales como el abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad. Las clases de los colegios quedaron suspendidas y el deporte solo se podrá hacer una hora al día y al aire libre.

Para el resto de la ciudad habrá medidas adicionales. Por ejemplo, la prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana –desde el viernes 8 de enero a las 6 p. m. y durante el puente de Reyes– aunque se permitirá la venta a domicilio.

La medida de ley seca, también aplicará en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá durante el fin de semana del 15 al 17 de enero.

Además, para toda la ciudad, se mantendrá la medida de pico y cédula tal como ha estado rigiendo desde mediados de diciembre.

Lea el decreto con las medidas de la cuarentena

Decreto cuarentena by Semana on Scribd

Las razones del decreto de cuarentena

La norma explica de manera detallada las causas de esta nueva cuarentena. Según el documento, a 2 de enero del año 2021, “el Distrito Capital confirmó 477.203 casos acumulados por COVID-19, evidenciando un aumento en el número de casos en la ciudad. Estos datos representan una tasa de 6.162 casos por cada 100.000 habitantes y 128 muertes por cada 100.000 habitantes”.

El documento agrega que “a la fecha se han registrado 35.262 casos activos en la ciudad, los cuales han tenido un aumento del 13,1% comparado con 14 días previos (19 de diciembre)”.

En el decreto hay datos que deberían alertar a los bogotanos. Por ejemplo, del total de brotes epidemiológicos, “el 88% se ha concentrado en brotes familiares, porcentaje que ha aumentado en las últimas semanas”. Todo esto por cuenta de las celebraciones de fin de año que normalmente reúnen a varios miembros de una misma familia.

Del total de todos los casos de la ciudad, Usaquén, Engativá y Suba representan el 27,62 % de los casos activos. “Lo anterior, aunado a la alta densidad poblacional de estas localidades y la velocidad de la transmisión, plantea la necesidad de realizar una restricción a la movilidad para los habitantes de estas tres localidades”, sostiene la norma.