BOGOTÁ
Cuarentena en Bogotá: van más de 3.000 sancionados por incumplir las medidas
Los días de confinamiento estuvieron marcados por marchas y protestas de algunos comerciantes que rechazaron la medida.
La Alcaldía de Bogotá entregó un nuevo balance de los tres días de cuarentena a los que se sometió la capital desde las 11:59 p. m. del jueves 15 de abril, como medida para contener los contagios masivos de la covid-19 y disminuir el impacto de la tercera ola de la pandemia.
Aunque aún faltan algunas horas para que la medida finalice por completo, la Secretaría de Gobierno señaló que durante estos días se impusieron 3.024 comparendos; 2.154 por incumplir la cuarentena, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas.
Durante este fin de semana se presentaron por lo menos 12 puntos de marchas y movilizaciones en la ciudad, en especial de grupos de comerciantes que rechazaron el nuevo confinamiento y las medidas restrictivas, pues la afectación económica por cuenta de la pandemia aún se está marcando en sus establecimientos.
“Somos conscientes de que hay un agotamiento enorme pero estamos atravesando el pico más fuerte de contagios desde que se inició la pandemia. Si en este momento nuestras acciones no contribuyen al cuidado colectivo, no tendremos que encerrarnos solo tres días, sino un periodo más prolongado”, declaró el secretario de Gobierno bogotano, Luis Ernesto Gómez, acerca de estos hechos de orden público que afectaron notoriamente la movilidad de la ciudad y el sistema de transporte TransMilenio.
Por otra parte, se comunicó que durante los días de cuarentena general, se realizaron 2.772 operativos de Inspección, Vigilancia y Control, en los que se se logró el cierre de 387 establecimientos de manera voluntaria, pues no estaban dentro de las excepciones; y se suspendió temporalmente la actividad económica de otros 34 establecimientos.
Las autoridades reportaron que también se identificaron cinco fiestas clandestinas; cuatro en Chapinero y una más en la localidad de Los Mártires, durante la noche del viernes, en el barrio Santa Isabel, con un aforo de 100 personas y la presencia de 5 menores de edad.
Este domingo se redujo en un 47 % la ocupación del sistema de TransMilenio comparado con el último domingo del mes de marzo.
La Alcaldía aseguró que la próxima semana la Secretaría de Gobierno establecerá mesas de diálogo con los comerciantes de la capital para encontrar alternativas que permitan seguir cuidando la salud pública y causando menos afectaciones económicas.
La medida de cuarentena total podría repetirse el próximo fin de semana, entre el 22 y el 26 de abril, según lo comentó la alcaldesa Claudia López en una reciente rueda de prensa.
Sin embargo, esta decisión depende de una nueva reunión del Comité Epidemiológico Nacional que se realizará el martes 20 de abril y en el que el Gobierno nacional evaluará el impacto de las medidas que se han aplicado en la situación de la pandemia en Bogotá.
Pese a las medidas, la capital llegó este domingo a una ocupación total de las unidades de cuidado intensivo del 81,4 %, mientras que las UCI específicas para covid-19 presentan una ocupación del 79,8 %. Esto traduce que 1.979 personas permanecen actualmente en una UCI en la capital, de las cuales 1.458 presentan complicaciones respiratorias como consecuencia de la enfermedad.
Como lo ha venido advirtiendo la propia alcaldesa, las localidades de Engativá, Suba y Kennedy son las que más registran casos positivos. Por esto, el Distrito insiste en redoblar los esfuerzos y avanzar en la vacunación masiva de sus ciudadanos.
Colombia reportó este domingo 16.871 casos nuevos del virus y 397 muertes, la cifra más alta de fallecimientos del tercer pico de contagios hasta el momento.