NACIÓN

¿Es posible una nueva cuarentena en Colombia? Esto dicen los expertos

Aunque en el caso de Bogotá la alcaldesa Claudia López ha asegurado que se puede enfrentar la segunda ola de contagios sin cuarentena, desde el Gobierno nacional no se descarta una cuarentena en las regiones más afectadas del país.

22 de octubre de 2020
Bogotá una de las mejores ciudades para caminar
Cuarentena Colombia: análisis y posibilidades de nuevo aislamiento en los próximos meses | Foto: Archivo Semana

En medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, por la que atraviesa gran parte del mundo y sobre todo Europa, se habla de nuevos confinamientos, restricciones, toques de queda y otras medidas que puedan frenar la pandemia.

Las medidas para frenar la propagación del coronavirus se multiplican en Europa, con un confinamiento parcial en República Checa a partir de este jueves, mientras dos regiones italianas han decretado toque de queda, Irlanda se volvió a confinar y Alemania registró un récord de nuevos casos. En Lombardía (norte) de Italia entra en vigor este jueves un toque de queda desde las 23h00 a las 05h00 durante las próximas tres semanas y en Campania (sur) donde se sitúa la ciudad de Nápoles, el presidente de la región, Vincenzo De Luca, anunció la prohibición de salir de casa a partir del viernes a partir de las 23H00, aunque no precisó a qué hora termina ni la duración de esta medida.

Sin embargo, aunque en Colombia no se han impuesto medidas de confinamiento, toques de queda ni se habla concretamente de una segunda ola de contagios, lo cierto es que los contagios han venido subiendo, aunque de una forma paulatina y no acelerada, como se esperaba de acuerdo con la reapertura económica del país y la “nueva normalidad”. En los últimos días se ha venido presentando un incremento de casos de covid-19, sobre todo en Antioquia y Bogotá. Además, recientemente el presidente Iván Duque no descartó la posibilidad de decretar algunas restricciones como confinamientos.

“Hemos visto que se ha empezado a relajar el uso de tapabocas en las playas y hay un creciente número de fiestas privadas sin protocolos, por lo que podemos enfrentar rebrotes que pueden llevar a que se tomen medidas más drásticas en algunas regiones. Hemos visto rebrotes en Europa por lo que tenemos que seguir en los cuidados, pero depende de todos”, sostuvo en su momento el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las aglomeraciones implican más riesgo de coronavirus, tal y como ocurrieron en las marchas del 9 y 10 de septiembre cuando se dispararon los contagios.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, Colombia llegó a 981.700 casos por coronavirus. La entidad informó 7.561 nuevos contagios y 192 muertes en las últimas horas. Sin embargo, Bogotá registró 2.557 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos días. Así mismo, la preocupación también radica en Antioquia, donde el número de casos ha ido superando a la capital del país. Inclusive en ese departamento no se descartan cuarentenas ni otras medidas, ya que la ocupación de las camas UCI ha ido incrementando exponencialmente.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Antioquia, sobre las hospitalizaciones por covid-19, se informa que 355 personas están en unidades de cuidado intensivo (UCI) y 388 son atendidas en hospitalización general.

Según la gobernación, el departamento de Antioquia cuenta con 945 camas UCI para pacientes contagiados. Se precisa que 358 están ocupadas por pacientes positivos y 139 corresponden a pacientes sospechosos de tener el virus. Añade que, además, en 292 camas hay pacientes “no covid”. En ese sentido, se señala que la ocupación de camas UCI subió a 83,49 por ciento.

En otras regiones del país como Manizales se prendieron las alarmas por cuenta del acelerado crecimiento de pacientes con covid-19 que tuvieron que ser atendidos en camas de hospitalización general o de UCI. Si bien la ocupación general pasó del 72 por ciento al 67 por ciento, los dos hospitales más importantes del departamento y que se ubican en su capital mantienen su alerta naranja.

“Como nunca antes, en los siete meses que se lleva de la pandemia, habían llegado tantos pacientes críticos a la UCI covid-19. Lo normal era que recibiéramos máximo 15 pacientes diarios y el sábado hubo 33”, explicó el gerente del hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta.

Por ahora, desde el Gobierno nacional no se descartan las cuarentenas sectorizadas, es decir, en las regiones más afectadas del país. Además previendo que la segunda ola de contagio vendría para diciembre y enero, aunque su impacto no será tan fuerte, según el Ministerio de Salud.

¿Cómo va Bogotá?

En el caso de Bogotá, donde hay 302.268 contagios de coronavirus, no se descartan medidas, aunque la alcaldesa Claudia López ha manifestado que si la ciudadanía es responsable en aplicar todos los protocolos de bioseguridad y de implementar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto), además del lavado de manos, distanciamiento y tapabocas, es posible pasar el segundo pico de la pandemia sin necesidad de cuarentenas estrictas.

“Seguramente vamos a tener un incremento, pero ese incremento lo pudiéramos administrar sin tener que hacer una cuarentena demasiado restrictiva y es posible si todos podemos de nuestro lado, somos capaces de pasar por el segundo pico de la pandemia sin necesidad de medidas restrictivas”, dijo López en su momento.

Y aunque la mandataria espera que sean más moderadas y no ha hablado de una posible cuarentena para enfrentarlas, el ministro Ruiz dijo que en caso de que exista un rebrote que ponga en riesgo la salud de las personas, no se descartaría una nueva fase de aislamiento obligatorio.

Para ampliar el panorama, el funcionario ejemplificó los casos de países de Europa como Francia, en donde ya se volvieron a cerrar algunos establecimientos comerciales tras el disparo de contagios que volvió a atravesar. “Podría ser que nuestros rebrotes sean de menor intensidad o puede que sean iguales. La decisión de decretar una cuarentena dependerá de la intensidad”, dijo.

Por ahora, la idea del Gobierno es pasar las fiestas decembrinas sin confinamiento aunque manteniendo todas las medidas de autocuidado. “En diciembre la gente que no se ha visto se va a volver a ver, las familias que no se han reunido se van a volver a reunir. Se van a relajar muchos controles de los que hemos puesto y eso es inevitable. Además, que mucha gente va a celebrar, empezando por mí, porque se acabó el año y porque sobrevivimos, entonces eso inevitablemente nos va a dejar la tercera ola, que seguramente va a ser la última y la más moderada”, aseguró la mandataria local, quien tampoco dio una fecha exacta de las posibles cuarentenas, teniendo en cuenta tantos factores por tener en cuenta.

¿Qué dicen los expertos?

Para el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, Jarbas Barbosa da Silva, la mejor opción y más adecuada es tomar como ejemplo los rebrotes que se han venido presentando en Europa. En primera medida Barbosa hizo el llamado a evitar las aglomeraciones, por lo que indicó que “hoy que hay un gran riesgo. Si las personas están aglomeradas -por la propia capacidad de transmisión del virus cuando una persona tose, estornuda, habla, o está cantando-, puede transmitir al virus por medio en pequeñas partículas de saliva, así que nadie está seguro”.

La advertencia la hace el subdirector en el momento en que, si bien los números de contagios y muertes en Colombia y gran parte de América Latina están mejorando, en algunos países de Europa como Francia, España e Italia viven rebrotes.

“Esos países son el mejor ejemplo porque, aunque controlaron la primera oleada del virus, ahora tuvieron que volver a medidas de contención más duras”, indicó. Bajo este panorama, el experto hizo la insistencia a la prevención principalmente en los grupos poblacionales más jóvenes que, “aunque muchas veces piensan que el virus no los afecta, esta falsa idea puede ser fatal ya que pueden desconocer si tienen algún problema en su sistema inmunológico, lo que les puede generar complicaciones”.

A su vez, el ministro Ruiz insistió en que se viene dando una disminución de casos de contagio por el virus, “sin embargo, es claro que esa reducción ha venido dándose a un ritmo más lento de lo que fue la propia subida de la pandemia”. Por lo que recalcó que las decisiones que tome cada ciudadano sobre cómo cuidarse son determinantes para el futuro.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento al final. Esta es una curva que nos ha costado muchísimo trabajo poder consolidar para un aplanamiento y se hizo con un esfuerzo de todos los colombianos”, apuntó. También mencionó las ciudades que están en fase de crecimiento como son Tunja, Armenia y Neiva, pero dijo que son territorios que han llegado al pico más lento que otros porque han mantenido la disciplina social con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a las celebraciones que han de venir, el jefe de esa cartera ha sido enfático en que se debe actuar con precaución porque la pandemia no ha pasado. “Octubre y noviembre deben ser los meses de la disciplina, en donde más autocuidado tenemos y ejercemos la responsabilidad individual para el control de la epidemia”, indicó.

El ministro de Salud habló también de los análisis que se hacen desde el Ministerio de Salud y Protección Social, el INS y el comité asesor para determinar cómo transcurre la pandemia y las medidas que se deben tomar.

“Estamos desarrollando estudios de seroprevalencia para saber la inmunidad que se ha generado y cuál es la población susceptible todavía”, dijo. En Europa, señaló, se dio un pico muy alto y que en el momento en el que estaba en el cénit, se cerró la economía y se entró en cuarentena. “En Colombia y Argentina hicimos un proceso de contención antes de entrar en el pico. Mientras en Europa se abrió inmediatamente, acá lo hemos hecho de manera escalonada en un proceso de cuatro meses, y en esto lo que hemos generado es un mecanismo de control para hacer aplanamiento de la curva”, indicó.

El objetivo entonces es poder tener unos brotes de menor extensión de los que tiene Europa en la medida que se ha podido abrir la economía con medidas de control. Pero, agregó, lo que daña esa apuesta del país es la posibilidad que desde la responsabilidad individual se tengan problemas por indisciplina, no seguimiento de protocolos ni medidas de autocuidado y generación de aglomeraciones.

Por último, para Luz Adriana Auzique, terapeuta cardiorrespiratoria, las aglomeraciones están generando un riesgo y esta situación puede llevar a que, como en otros países, algunas ciudades tengan que volver a confinarse. Además, sostuvo que las ciudades deben evaluar su capacidad hospitalaria para decidir si retornan o no al escenario de cuarentena.