NACIÓN

Cuarentena en Santander: estos son los municipios que tendrán confinamiento este fin de semana

Las autoridades departamentales decretaron toque de queda y ley seca por el incremento en la ocupación de las camas UCI.

30 de abril de 2021
Vacunación en Floridablanca, Santander
Vacunación en Floridablanca, Santander | Foto: Archivo particular

Una veintena de municipios de Santander entrará a la media noche de este viernes en cuarentena estricta debido al incremento de los casos de coronavirus y la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que llegó al 95 %.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias decretaron la alerta roja, lo que llevó a la adopción de estas medidas teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud, de acuerdo con los niveles de ocupación de las UCI.

Eso significa que cerca de dos millones de personas deberán guardar cuarentena estricta tanto en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro y otros 14 municipios de Santander, con lo cual se prohibe la circulación de ciudadanos durante este fin de semana.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Santander se han registrado 103.816 contagios con coronavirus, correspondientes a 6.245 menores de edad, 48.054 mujeres y 49.517 hombres.

Así mismo, 3.660 personas fallecidas, 4.462 casos activos y 95.694 recuperados.

En Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen 218 pacientes del departamento y 40 de otras regiones del país. En casa se encuentran 3.988 personas contagiadas y 256 hospitalizadas.

En Santander se han analizado 419.532 pruebas y 1.796 se encuentran en procesamiento.

Los municipios con más casos de contagio son Bucaramanga con 44.433, Floridablanca con 15.615, Barrancabermeja con 14.962, Girón con 7.755, Piedecuesta con 7.510, Sal Gil con 3.092, El Socorro con 1.224, Málaga con 1.019, Barbosa con 972, Sabana de Torres con 629, Lebrija con 571, Vélez con 560 y San Vicente de Chucurí con 524.

“La Gobernación de Santander decreta toque de queda desde el 30 de abril a las 8:00 p.m. hasta el 3 de mayo a las 5:00 a.m. Nos corresponde acogernos aunque sabemos que esta medida afecta la generación sostenida de empleo y el aparato productivo de Bucaramanga”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, señaló que ven “con preocupación el aumento de ocupación de camas UCI que ya es del 95 % en la ciudad, pero lo que llama la atención es que los contagios se dispararon durante la última semana”.

Así aplicarán las medidas

En el área metropolitana de Bucaramanga el toque de queda y ley seca se inician a las 8:00 de la noche del viernes hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

En San Gil el toque de queda total comenzará el sábado a las 8:00 de la noche, en tanto que en el municipio del Socorro el confinamiento se inicia este viernes.

Doce municipios de la provincia de García Rovira también se suman al confinamiento total de este fin de semana.

Cerca de dos millones de personas deberán guardar cuarentena estricta tanto en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro y otros 14 municipios de Santander.

Trabajo en casa

Mientras se tomaban estas decisiones, varios alcaldes y representantes de los gremios médicos y económicos hicieron un llamado a las empresas públicas y privadas para volver al trabajo en casa hasta el 3 de mayo para evitar aglomeraciones innecesarias en oficinas y medios de transporte.

“Es una propuesta viable para no poner a los trabajadores en riesgo. Aquellas empresas que puedan volver a implementar el teletrabajo, sobre todo teniendo en cuenta que vamos llegando al tercer pico y estamos a tiempo para tomar este tipo de decisiones”, dijo Laura Rodríguez, epidemióloga de la UIS.

María Juliana Remolina, gerente en Santander de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que es vital que los empresarios sean consecuentes con la situación de la pandemia y se permita nuevamente el teletrabajo para descongestionar la movilidad, específicamente en Metrolínea.

“La idea es que los que puedan envíen a sus trabajadores a laborar desde casa. Evitamos así exponerlos en los traslados y con eso podemos ayudar a mitigar contagios”, dijo Remolina.

La misma medida fue propuesta por Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander, quien explicó que era mejor tomar estas medidas de trabajo en casa en lugar de implementar un pico y cédula más restrictivo.

“Un pico y cédula más severo solo afecta al comercio formal. Si queremos evitar traslados y demás podría hacerse un llamado para volver al teletrabajo durante estas dos semanas claves”, dijo Almeyda.

Vacunación en Bucaramanga

De otra parte, el alcalde de Bucaramanga informó este viernes que se habilitó un nuevo centro de vacunación en la ciudad para avanzar en la inmunización de sus habitantes “ubicado en el Teatrino de la Universidad Industrial de Santander.

“Allí contamos con 14 puntos de vacunación con capacidad para aplicar cerca de 1.000 dosis diarias. Ya iniciamos con personas mayores de 60 años el proceso de inmunización. Seguimos salvando vidas”.

“Estará abierto de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Las personas mayores de 65 años y todo el personal de salud pueden acercarse a cualquier punto de vacunación e iniciar el proceso; de 60/64 años deben llamar a su EPS, agendar la cita y definir el punto donde serán vacunados. Cuidémonos”, puntualizó el mandatario municipal.

Noticias relacionadas