CORONAVIRUS
Cuarentena general en Bogotá comienza este viernes hasta el lunes 18 de enero
La Alcaldía de Bogotá decretó la medida para reducir la propagación del coronavirus.
En Bogotá inicia la cuarentena general desde las 8:00 p. m. del viernes 15 de enero y estará vigente hasta las 4:00 a. m. del lunes 18 de enero con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus y superar el segundo pico de la pandemia.
Asimismo, por la cuarentena general “se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital, desde las 8:00 p. m. del viernes 15 de enero de 2021, hasta las 04:00 a. m. del martes 19 de enero de 2021”.
Sin embargo, Kennedy, Teusaquillo y Fontibón terminarán la cuarentena el 21 de enero y las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme seguirán en cuarentena general hasta las 23:59 p. m. del 28 de enero.
Durante estos días, solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones como los servicios funerarios, el personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas que se adelanten en cada localidad, las actividades de la industria hotelera y servicios de hospedaje, el desarrollo de actividad física individual al aire libre por un período máximo de una hora al día, excepto la denominada de alto rendimiento, entre otras.
Tendencias
También, en la ciudad, hasta el 31 de enero, seguirá rigiendo la medida de pico y cédula para la entrada a establecimientos públicos, pero la medida no aplica para trabajar, acceder a servicios médicos y abastecimiento de alimentos, entre otros.
Según la administración distrital, el pico y cédula fue impuesto con el fin de reducir el número de personas que transitan en la calle y reducir la velocidad de propagación del coronavirus.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les solicitó a los ciudadanos que durante enero es mejor evitar cualquier encuentro con la familia ampliada, ya que “Bogotá ha identificado cerca de 6.000 brotes en la ciudad y 5.000 de esos brotes son en familias ampliadas”.
En la capital hay 538.050 casos de coronavirus de los cuales 479.361 personas se han recuperado del virus y 10.922 han perdido la vida. Además, las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 14,9 % de los casos, Kennedy con 13,5 %, Engativá con 11,4 %, Bosa con 7,9 % y Usaquén que presenta el 7,1 %.
Bogotá tiene 616,8 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 174,2 por cada 100.000 y en mujeres de 89,0 por cada 100.000.
Por su parte, la alcaldesa tildó de “falso” el reporte realizado por la Personería que señala que la demanda de camas en unidades de cuidado intensivo para pacientes con covid-19 en la ciudad supera el 100% de la disponibilidad existente en las clínicas privadas.
De hecho, según el más reciente informe del Observatorio de Salud, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá este viernes es de 93,3%. López agregó: “estamos trabajando día y noche no solo desde la red pública, también la red privada lo viene haciendo para tener más y mejores servicios de cuidados intensivos, así como en urgencias”.
Además, resaltó que Bogotá avanza con la hoja de ruta del plan de vacunación contra el coronavirus y en los aspectos logísticos como lo son los espacios de almacenamiento con los ultracongeladores para almacenar la vacuna y capacitaciones.
Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico.