Nación
Cuarto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc iniciará el 3 de marzo en San José del Guaviare
Alexander Díaz Mendoza y Ciro Alfonso Romero Ospina llegarán como nuevos integrantes del equipo negociador del grupo armado ilegal.
El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por Iván Mordisco, darán inició, el próximo domingo 3 de marzo, al cuarto ciclo de conversaciones de paz, el cual tendrá lugar en el municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare.
También se conoció que Alexander Díaz Mendoza, conocido con el alias de Calarcá Córdoba, y Ciro Alfonso Romero Ospina, que responde al alias de Willy, serán nuevos integrantes de la mesa de diálogo por parte del grupo armado ilegal.
Precisamente, SEMANA conoció la resolución de la Fiscalía General de la Nación que suspende las órdenes de captura que se hayan dictado en contra de ambos personajes, para que puedan hacer parte del proceso que adelanta la administración del presidente Gustavo Petro.
“Suspender todas y cada una de las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de Alexander Díaz Mendoza y Ciro Alfonso Romero Ospina”, se lee en la resolución que fue firmada el pasado 16 de enero de 2024.
El documento también señala que “en virtud de lo contemplado en los artículos 2.1.6.1 y ss. del Decreto 1081 de 2015, la Fiscalía General de la Nación procederá a suspender temporalmente las órdenes de captura de las personas reconocidas como miembros-representantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP”.
Además, aclara: “Esto, bajo el entendido que, según lo señala el Gobierno nacional en la Resolución n.° 419 del 29 de diciembre de 2023, proferida por el presidente de la República, las personas aquí mencionadas actúan como miembros-representantes de un grupo armado organizado al margen de la ley con el cual el Gobierno nacional tiene acercamientos y negociaciones de paz”.
Cabe recordar que, a finales del año pasado, el Estado Mayor Central de las Farc anunció tres nuevos asesores temporales para los negociadores de la mesa, así como al nuevo jefe de la delegación del grupo subversivo, en reemplazo de Andrey Avendaño.
Se trata de alias Leopoldo Durán, quien tiene un gran recorrido en la insurgencia, debido a que también ingresó en la famosa zona de despeje del Caguán, en medio de las conversaciones que el gobierno del presidente Andrés Pastrana adelantó con esta guerrilla.
Según la información entregada a SEMANA, Leopoldo Durán es considerado un perseguido político del Urabá antioqueño, así como concejal de uno de los municipios de esta región del país, donde se ha movido a lo largo de su vida.
Entre los tres asesores anunciados en el mes de diciembre ya se encontraban Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza y Willy Romero, por los que se había pedido levantar las órdenes de captura, que al final se hizo realidad en la resolución emitida por la Fiscalía.