Nación
Cuatro meses después, familia no ha confirmado donde está el cuerpo de enfermera muerta por covid-19
Un juez ordenó la exhumación de un cuerpo para determinar si corresponde al de Marilyn Pérez, fallecida en una Clínica de Barranquilla el pasado 6 de julio.
Después de cuatro meses del fallecimiento de la enfermera Marilyn Esther Pérez Liñán, su familia aún no ha podido tener certeza de dónde está enterrada. Esta semana, sin embargo, la decisión de un juzgado de Barranquilla de autorizar la exhumación de un cuerpo sepultado en el cementerio Jardines de la Eternidad podría ponerle punto final a esta trágica historia.
Marilyn murió el pasado 6 de julio en la Clínica El Prado, en Barranquilla, luego de varios días de estar bajo diagnóstico de covid-19, pero 24 horas después su cuerpo desapareció.
Al parecer, eso indican las investigaciones hasta el momento, el cuerpo de la mujer fue entregado a los familiares de un hombre que también falleció a causa del virus en el centro hospitalario, en lo que sería un caso de cambio de cuerpos.
Esta semana, el juzgado Cuarto Penal Municipal de causas mixtas con funciones de conocimiento, falló una tutela a favor de la familia de la enfermera, en la que se reclamaron los derechos a la libertad de cultos y de conciencia a la Clínica El Prado, Jardines de La Eternidad y a la EPS Coomeva.
La decisión judicial también ordenó a las alcaldías de Barranquilla y Puerto Colombia, donde está ubicado el cementerio, exhumar el cuerpo de la mujer en un tiempo máximo de tres meses, que presuntamente está enterrado en el lugar.
En el acto, señaló el juez, deberán darle el despliegue similar a la desaparición del cuerpo y “aceptar el error o el descuido cometido por la desaparición del cadáver de Marilyn Esther Pérez Liñán y con un lenguaje que elimine cualquier posibilidad de incurrir en un acto de revictimización”.
Doloroso enredo
El caso se supo en su momento porque el esposo de Marilyn, Alberto Hernández, debido a la negativa de la clínica de dar razón sobre el cuerpo, se metió a la morgue del lugar para confirmar personalmente si estaba ahí o no.
Al no hallarla, el hombre decidió hacer fotografías del lugar para dejarlo como prueba. En las imágenes quedaron los cuerpos de dos hombres, cuyos cuerpos después fueron llevados a sepultar.
Por casualidad, uno de los hombres era conocido de un miembro de la familia de Marilyn. Al comunicarse con la familia de este les informaron que horas antes había sido sepultado. Cosa que era imposible porque, como se evidenció en las fotos, el cuerpo seguía en la clínica.
Lo mismo ocurrió con los familiares del otro hombre fallecido, situación que alertó sobre la posibilidad de que el cuerpo de Marilyn les habría sido entregado por equivocación.
El fallo de la tutela también vinculó a la secretaría de Salud del Atlántico, la Funeraria Los Olivos y a la Personería de Barranquilla. Con la orden, el esposo de Marilyn y el resto de la familia esperan poder darle fin a la dolorosa búsqueda.