Nación
Cuatro miembros de una familia fueron asesinados en El Tambo, Cauca
Las autoridades investigan quiénes fueron los responsables del hecho. Esta es la masacre número 36 que se comete en lo que va de 2021, según Indepaz.
Cuatro hombres fueron asesinados y una mujer resultó herida en un ataque que se presentó en la mañana de este sábado en zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca.
Según compartió el Instituto de Estudio para el desarrollo y la paz, Indepaz, el hecho ocurrió en la vereda Loma Larga, del corregimiento Quilcacé, y las cuatro personas eran miembros de la misma familia y en el hecho resultó herida una persona más.
Las personas asesinadas, según el Instituto, fueron identificadas como Alfaro Quinayas Majin, Milton Javier Quinayas Muñoz, Waldemar Girón Samagin, Miller Giovany Quinayas Maji y la persona que resultó herida fue una mujer. Según han comentado algunos pobladores de la localidad, a las víctimas “les amarraron las manos y después lo ultimaron con arma de fuego”.
Masacre #37 ocurrida en 2021
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) May 22, 2021
21/05/21
El Tambo, Cauca
Esta zona está advertida como en riesgo por la AT- 047 de 2020- Argelia, Balboa y El Tambo.
Grupos que hacen presencia: Águilas Negras (Panfletos), AGC, ELN y GAO-r Jaime Martínez, Carlos Patiño y Segunda Marquetalia pic.twitter.com/W8pCV3p3wD
El hecho sucedió en el sector rural conocido como Loma Larga, ubicado aproximadamente a tres horas del casco urbano de este municipio, ubicado al suroccidente del departamento.
Según le dijo el secretario de gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, a Caracol Noticias, “se está coordinando con la Fiscalía, miembros de la Defensoría y hacer el acompañamiento y verificar las identidades entre otros aspectos. Esta zona es azotada por cultivos ilícitos y enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln”.
Indepaz detalló que esta es la masacre 37 en lo que va corrido del año.
El año pasado, la Defensoría del Pueblo, en la alerta temprana 47 advirtió que estas comunidades, junto con otras del Cauca, se encuentran en riesgo por la presencia de grupos armados ilegales que delinquen en la región.
Según la ONG, la masacre 35 se cometió en Santa Marta el pasado 18 de mayo. Donde fueron asesinadas, en el barrio Luis R. Calvo, dos hombres y una mujer.
Empezando el mes de mayo, se presentó otra masacre en esta región del sur del país, esta vez en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca. En este hecho fueron asesinadas seis personas por varios hombres armados que llegaron en camionetas blancas y atacaron a una multitud de personas que departían en un bar del lugar.
Las autoridades adelantan las labores de investigación para dar con los responsables del hecho que se presentó en El Tambo. La mujer que resultó herida es atendida en un centro médico.