Nación
Cuatro personas fueron asesinadas en Norte de Santander; los cuerpos aparecieron en un paso ilegal que conecta con Venezuela
Los hechos ocurrieron en el sector Primero de Mayo, un paso ilegal que conecta a Colombia con Venezuela.
Un nuevo hecho violento se presentó en el departamento de Norte de Santander; esta vez, se trata de otra masacre, la cual dejó muertas a cuatro personas en la zona limítrofe con Venezuela.
Las primeras informaciones registradas por medios locales señalan que hombres armados hicieron presencia en una de las trochas o pasos ilegales que comunican a Colombia con el vecino país; según reseñaron desde Cúcuta, el múltiple homicidio ocurrió entre los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, específicamente en el sector Primero de Mayo.
Las primeras versiones de los hechos apuntan a un choque entre bandas delincuenciales que se disputan el control de esta zona; por el momento, las autoridades intentan identificar a las personas asesinadas, mientras adelantan operativos para contener los fuertes hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en esta parte del país.
Según el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, las personas habrían sido asesinadas en otro lugar diferente al punto donde se encontraron los cadáveres.
“Sobre las 5:30 se desplazan unidades a este lugar, donde logran verificar que efectivamente se encuentran cuatro cuerpos, al lado de la vía; lo que si se puede determinar es que este no fue el lugar de los hechos, que fueron lanzados, estaban uno encima de otro. Estamos tratando de establecer por dónde ingresó el vehículo que los arroja ahí”, dijo el oficial.
En esta zona del país operan diferentes bandas criminales y grupos guerrilleros como el ELN y las disidencias de las Farc, organizaciones que se disputan el territorio y el control de actividades ilegales, por lo que los índices de violencia en esa región son bastante altos.
Masacre en Rionegro, Antioquia
La masacre en Cúcuta, que dejó cuatro personas asesinadas, se suma a la ocurrida tan solo 24 horas antes en el municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia.
Los hechos ocurrieron puntualmente en una finca ubicada en el sector Alto del Perro, vereda Cabeceras, donde fueron asesinadas siete personas.
Hasta el momento, se desconocen las edades e identidades de las víctimas. Versiones preliminares señalan que habría una persona herida y que el hecho fue ejecutado por varios hombres armados.
La Policía Nacional desplegó unidades para hacer una inspección a la zona y determinar el paradero de los sicarios, quienes habrían huido en dos motocicletas y tres vehículos.
Según los primeros reportes de las autoridades, las víctimas, al parecer, trabajaban en una finca de la zona. Las personas eran oriundas de la Costa Atlántica: tres de La Guajira, una de Cartagena y otra más de la ciudad de Barranquilla.
El hecho ocurrió sobre las 7:30 de la noche, como lo indicó el comandante de Policía de Antioquia, Carlos Andrés Martínez Romero, quien también señaló que diez hombres llegaron armados hasta el lugar en que ocurrió este acto violento.
“La Policía se encuentra realizando toda la actividad técnico-científica de cara al esclarecimiento y aporte a la investigación”, aseguró el comandante.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, rechazó este hecho en su cuenta de X y mostró preocupación ante la serie de hechos violentos que se vienen registrando en su localidad, por lo que convocó a un consejo de seguridad del que participarán tanto el gobernador, Andrés Julián Rendón, como altos mandos de la fuerza pública.