Nación
Cuatro policías fueron capturados por conformar una banda de secuestradores en Bogotá
Los uniformados fueron capturados y este martes serán presentados ante jueces de control de garantías.
Un caso de secuestro y extorsión en Bogotá, incluyó, desafortunadamente, a un grupo de policías. Los uniformados hicieron de juez y parte en un caso que dejó como víctimas a tres hombres detenidos en la localidad de Suba. Dichos policías hicieron una millonaria exigencia para dejar en libertad a los detenidos.
Los investigadores lograron establecer, luego de la denuncia de las víctimas, que los uniformados le pedían a los detenidos una suma superior a los 30 millones de pesos, en el propósito criminal de evitar unas supuestas órdenes de captura que tenían en su contra y que de manera directa los enviaría a la cárcel.
Los policías, de acuerdo con la investigación, se inventaron un proceso, un prontuario criminal, para convencer a los detenidos de que sus nombres estaban en una orden de búsqueda y captura por delitos como lavado de activos y concierto para delinquir. La película criminal que se escribió logró convencer a las víctimas de estar en la lupa de la justicia.
Las víctimas estuvieron en poder de los uniformados por casi dos horas, donde los uniformados insistían en la millonaria exigencia y el riesgo de ir a la cárcel si no pagaban por su libertad. En el desarrollo de la investigación fueron las víctimas las que advirtieron cómo ocurrió la detención y la forma en la que hicieron las exigencias de dinero.
Lo más leído
Los cuatro policías serán presentados ante jueces de control de garantías por el delito de secuestro extorsivo agravado. Se trata de un hecho de extrema gravedad y en momentos donde la ciudadanía hace un reclamo a las instituciones por la situación de seguridad en Bogotá.
Mientras los delincuentes se expanden con absoluta libertad por las calles y restaurantes, este grupo de policías se enquistó en una esquina para detener ciudadanos, construir procesos judiciales y hacer millonarias exigencias de dinero, para evitar supuestas judicializaciones. La Fiscalía investigó y este lunes los policías fueron capturados.
En audiencias preliminares la Fiscalía presentará a los uniformados, entregará a los jueces de control de garantías el material de prueba que demuestra las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos, de cómo los policías, encargados de la seguridad en la localidad de Suba, decidieron modificar sus principios institucionales, para conformar una empresa criminal.
Los investigadores buscan más denuncias, pues los informes de inteligencia advierten que no se trató de una simple casual y criminal coincidencia. Al parecer, y es lo que se investiga, los policías tenían como dinámica identificar a personas con algún requerimiento con la justicia, buscarlos, detenerlos y hacerles las exigencias para evitar su judicialización.
Los policías, de acuerdo con esos informes, eran conocidos como “Los Policarpa”, un grupo criminal que con información de antecedentes logró hacer un negocio criminal de “cazarrecompensas”, de representante de una justicia alterna donde el juez es el dinero en efectivo.