NACIÓN
Juan Manuel Santos pide a Biden que retire a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo
El exmandatario, miembro del grupo The Elders, le solicitó a la Casa Blanca revertir la decisión tomada por la administración Trump. El gobierno Duque ha criticado la posición de la isla que rechaza devolver al país a los líderes del ELN.
Ocho días de que Donald Trump terminara su periodo como presidente, su gobierno tomó una decisión controvertida: incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. En esa decisión, Colombia tenía un papel.
Según la administración Trump, el hecho de que los líderes del ELN permanecieran en la isla, tras el rompimiento de los diálogos de paz con el gobierno Duque, respaldaba su tesis de que desde la isla se apoyaban actividades irregulares.
El gobierno del presidente Duque ha sido enfático en rechazar la actitud que ha tenido Cuba y ha pedido en numerosas oportunidades la extradición de la cúpula de ese grupo guerrillero. La isla, por su parte, sostiene que cuando aceptó ser garante del proceso de paz con el ELN se firmaron unos protocolos de rompimiento que les deben dar a los negociadores 72 horas para volver con libertad al territorio colombiano.
En el marco de esa tensión entre ambos países, el expresidente Juan Manuel Santos le hizo este martes una solicitud al gobierno de Joe Biden que dará de qué hablar. Por medio del grupo The Elders le pidió a la Casa Blanca “que tome medidas inmediatas para revertir la decisión, tomada por la antigua administración Trump el 11 de enero, de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.
Según un comunicado de prensa, emitido por The Elders, esa organización “expresó preocupación por las razones citadas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo para la redesignación, que incluían el rechazo del gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes estaban en Cuba para participar en negociaciones de paz facilitadas por los gobiernos de Cuba y Noruega”.
En el texto aseguran que “los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el gobierno cubano debe defender. Al pedir al presidente Biden que actúe, The Elders reafirmó el principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz, e instó al respeto y reconocimiento plenos de la función fundamental que desempeñan regularmente los países mediadores en los procesos de paz en todo el mundo”.
Como nobel de paz, el expresidente Santos hizo un pronunciamiento: “Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto. Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, dijo.
We call on President @JoeBiden to reverse the decision taken by the former Trump Administration to redesignate #Cuba as a state sponsor of terrorism.
— The Elders (@TheElders) February 2, 2021
Statement: https://t.co/PlRRhnHyL3 pic.twitter.com/OeAcAaK1A9
Hace 15 días, SEMANA publicó el contenido de un informe de inteligencia que está ya en la Casa de Nariño. Según este, hay un malestar que comienza a crecer en el gobierno colombiano por cuenta de actividades inusuales y sospechosas de algunos de los diplomáticos cubanos apostados en el territorio nacional.
Mientras tanto, en otro sector del país el apoyo a Cuba crece. Por ejemplo, los exnegociadores Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo le han agradecido a la isla su papel en el proceso de paz con las Farc. Ambos cuestionaron que Duque haya pedido en extradición a los líderes del ELN que están en la isla y lo calificaron como un “despropósito”.
“Es un acto de ingratitud estatal sin par con la República de Cuba que, en el marco de negociaciones similares con el ELN, el gobierno de Iván Duque haya exigido la entrega a las autoridades colombianas de los miembros de esa delegación, en contra de los protocolos firmados por el gobierno de Colombia y los garantes internacionales, que exigen regresar a los negociadores del ELN a sus lugares de origen en caso de rompimiento de las conversaciones”.
El primer mandatario se ha mantenido firme en su tesis sobre Cuba y el ELN. “No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, precisó el presidente Iván Duque hace unos días.
El pronunciamiento de Duque se dio luego de que el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo cabecilla del ELN, fue pedido en extradición por el gobierno nacional a través de una solicitud radicada por la Cancillería ante el gobierno de Cuba. Es bastante improbable que la isla acepte.
Con la llegada de Biden, muchos anticipan que uno de los giros que podría dar la Casa Blanca en materia internacional es frente a la isla del Caribe. Aunque no hay nada confirmado, en muchos puntos de la diplomacia se esperan cambios radicales. En ese ambiente, el pronunciamiento del expresidente Santos con The Elders entra en un cruce de pedidos que debe estar recibiendo en este momento el nuevo inquilino de la Casa Blanca.