NACIÓN

“Cuba tiene deseos de dominar e imponer el modelo comunista en varios países”: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático se refirió al “dosier secreto” revelado por SEMANA, documento en poder del alto Gobierno que detalla un plan de injerencia de Cuba en Colombia.

19 de enero de 2021
| Foto: León Darío Peláez

En el “dosier secreto” revelado por SEMANA se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso, dicen que la seguridad nacional podría estar en riesgo.

En Vicky en Semana, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo que para nadie es un secreto la injerencia de Cuba en Colombia, recalcando que durante muchos años ese país financió grupos ilegales de ideología marxista armada, en el territorio colombiano. Además, aseguró que Cuba tiene deseos de dominar e imponer el modelo comunista en varios países.

“Lo que se ha sabido durante años, ahora es un exabrupto y una mentira. Yo creo que no es sino hablar con cualquier líder de la oposición de Venezuela para entender que Cuba está muy activa en la política ideológica y con deseos de dominar e imponer el modelo socialista-comunista en varios países de la región”, aseguró Valencia.

Por lo tanto, Valencia insistió en que ella no necesita un informe de inteligencia para conocer lo que ha venido haciendo Cuba en Colombia y el papel que juega ese país en el régimen de Nicolás Maduro, teniendo injerencia en ese modelo castrochavista.

“No ha sido un secreto para nadie la intención de que ese modelo llegue a Colombia, en eso estoy absolutamente convencida de que es así, porque esa ha sido la historia de nuestras relaciones con Cuba. Hay que recordar que las Farc y el ELN han tenido vinculación activa con Cuba. La razón por la cual ese país es designado como un país garante de la negociación, es porque le daba confianza no al Estado colombiano, sino a los grupos ilegales”, agregó la senadora.

De tal modo, la congresista señaló que ella no tiene ningún agradecimiento con Cuba, país que fue garante en medio del proceso de paz firmado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

“Me parece muy bien que le haya prestado un servicio al gobierno anterior, pero hay que recordar que la paz del Acuerdo de La Habana no resultó siendo la paz que nos prometieron. Aquí dijeron que iba a haber una desmovilización completa y el jefe negociador de las Farc durante el gobierno Santos, recién firmada, le dio la espalda al Acuerdo, conformó un grupo terrorista denominado Nueva Marquetalia o nuevas Farc, que son los mayores asesinos de líderes sociales, que asesinan incluso a excombatientes que están dedicados al narcotráfico, y a sembrar el miedo y terror en el país”, recordó la senadora del uribismo.

La senadora Valencia también afirmó que el régimen de Maduro es el aliado más importante de Cuba, por lo que dijo no entender cómo “uno puede mirar las acciones de Cuba tapándose un ojo frente a lo que le han hecho a Venezuela y frente a lo que le están haciendo hoy a Colombia con el régimen venezolano, albergando los terroristas que asesinan a los líderes sociales colombianos. No entiendo uno cómo puede ver por un solo ojo y decir ‘es que lo que hicieron en La Habana con las Farc fue maravilloso’ y no ver que lo que están haciendo hoy con la nueva Marquetalia, el ELN, que es absolutamente espeluznante para Colombia”.

Cabe recordar que este lunes, en Vicky en Semana, el senador Antonio Sanguino dijo que el Gobierno nacional no debe darle crédito al “dosier secreto”, al que llamó un “informe tan burdo, propio de una anacrónica mentalidad de guerra fría”.

El congresista también opinó que dicho dosier resulta peligroso para personas que hacen parte de “una organización legalmente constituida en Colombia que ha actuado hace muchos años, como es un comité de solidaridad en Cuba del que hacen parte organizaciones sociales y personas que no tienen ningún tipo de vínculo con actividades ilegales”.

Además, Sanguino señaló que dicho informe pone también en riesgo a los alcaldes y autoridades territoriales que han adelantado convenios con Cuba, en asuntos que, según él, pueden contribuir a la gestión de cada administración.

Pone en riesgo también a los líderes de oposición, porque el informe ni más ni menos lo que está tratando de decir, o lo que dice, es que hay una injerencia de Cuba para incidir en las elecciones presidenciales de 2022 y eso es absolutamente infame y calumnioso (...) Cuba ha dado muestras desde hace 30 años de cooperar con Colombia de manera solidaria y leal en la búsqueda de la paz en nuestro país y no puede ser que Colombia le responda a esa generosidad con una acusación de ese tamaño y de esa irresponsabilidad”, agregó el congresista de Alianza Verde.

Noticias relacionadas