GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO
Cuerpos de inteligencia del Estado no perseguirán la oposición política ni la prensa libre, promesa de Gustavo Petro
El presidente de los colombianos se refirió a la corrupción y también a las libertades.
Un discurso extenso, en el que el presidente Gustavo Petro expuso toda la filosofía que tendrá su mandato en el cuatrienio y ratificó compromisos con los colombianos que lo eligieron, se refirió a la lucha contra la corrupción, pero también a las libertades.
En el punto 7 de lo que llamó su decálogo, dijo que luchará contra la corrupción “con mano firme y sin miramientos”, alrededor de lo cual, enfatizó en que habrá ‘cero tolerancia’.
En ese sentido dijo que no gobernará a distancia ni desconectado del pueblo y sus realidades. Por el contrario, sostuvo que estará cerca de los problemas de los ciudadanos y creará mecanismo para escuchar a todo el que tenga algo que decir.
Fue así como, se refirió a que los cuerpos de inteligencia del Estado “no perseguirán la oposición política ni la prensa libre, ni el poder judicial, ni el que piensa diferente”. La principal encomienda para la inteligencia del Estado será combatir la corrupción.
Lo más leído
El mandatario, durante su discurso en la ceremonia de posesión, leyó textualmente el punto 1 de la Constitución de Colombia, con lo cual, ratificó que hará uso de la carta magna para hacer cumplir su mandato fundamental, el de instaurar un Estado social de derecho.
“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”, dijo Petro.
En relación con las expresiones del presidente sobre la no persecución política a la oposición, son varios los analistas que han mencionado que en una democracia, la oposición es una pieza fundamental, justamente, para ayudar a construir país, que es lo que ha sostenido el presidente que hará.
En su discurso, expresó que trabajará para “recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas”. Agregó que “ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores... nadie quedará excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella”.
Mucho simbolismo
Durante la posesión de Gustavo Petro hubo mucho simbolismo. Empezando por el vestido de la primera dama, Verónica Alcocer, quien rompió el protocolo que ha tenido tradicionalmente la ceremonia de transmisión del mando para la esposa del presidente.
Un vestido de pantalón reemplazó la falda. Además, Alcocer con su vestido mezcló el diseño, elaborado por un sincelejano como ella, con la artesanía de los orfebres de mompox, ya que el atuendo llevaba tres botones tejidos en filigrana momposina.
En el mismo sentido estuvo la vestimenta de Sofía Petro, hija del presidente, que se vistió de mensajes. En primer lugar, en la chaqueta llevaba una expresión que resume parte de los principios del gobierno de su padre: ‘Justicia climática’ y ‘Justicia social’. Además, el traje contó con bordados de imágenes rurales, con árboles, campesinos y un burro.