NACION

Cuestionan a Claudia López por falta de camas UCI en Bogotá

El concejal Carlos Fernando Galán aseguró que las proyecciones de la Alcaldía en camas UCI se quedaron cortas.

13 de enero de 2021
En el país hay 11.607 camas UCI, de las cuales el 70% está ocupada. | Foto: Semana/ Esteban Vega

Bogotá tiene una ocupación de camas UCI del 92,4 %, lo que obligó a la Alcaldía a decretar nuevamente medidas restrictivas para frenar los fallecimientos y contagios por coronavirus.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, la ciudad registró 3.001 nuevos casos de contagio y en total llegó a 525.622, mientras que los fallecidos ascendieron a 10.743 y los recuperados a 467.394.

Esta situación llevó a que la alcaldesa Claudia López decretara nuevas cuarentenas estrictas y el toque de queda para el próximo fin de semana.

Desde el Concejo criticaron las medidas adoptadas por la Administración, especialmente en la consecución de las camas de cuidados intensivos (UCI), ya que se ha advertido que los cálculos que se hicieron fueron menores a lo que se necesitaba para atender la emergencia por la pandemia.

El concejal Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la Gente, aseguró que en abril la Alcaldía anunció un plan para aumentar las UCI hasta llegar a 5.000, pero que en mayo se modificó la proyección y ahora para enfrentar el segundo pico de la pandemiase requiere el número inicialmente anunciado.

“En abril, la Alcaldía anunció plan para aumentar UCI en Bogotá hasta llegar a más de 5.000. En mayo anunciaron que solo se requerirían 2.000. Hoy nos llevan a cuarentena porque las 1.870 UCI disponibles llegaron al 93 % de ocupación. ¿En qué se basaron para decir que se necesitaban 2 mil?”, escribió Galán en su cuenta de Twitter.

Galán dijo que el Distrito “se quedó corto” en el plan para aumentar las UCI, tras insistir que al comienzo de la cuarentena se habló del aumento de esas unidades, al pasar de 970 camas a más de 2.000, gracias a más de 750 ventiladores que entregó el Gobierno.

Galán señaló que tras hacer el nuevo cálculo de UCI que se necesitaban, la administración Distrital vuelve a tomar medidas restrictivas severas. “Por el aumento de la ocupación de las UCI, donde están cerca ya del 92 %, nos encierran otra vez y demuestran entonces que el cálculo que hicieron estaba equivocado”.

“¿Con qué sustento hicieron ese cálculo?, no nos han dicho”, aseguró Galán, quien dijo que los funcionarios encargados del Distrito deberán explicar esos cuestionamientos. Así como dar respuesta al rastreo de contactos, pues desde que en Bogotá se implementó la estrategia PRASS, “no se conocen los resultados”.

Por su parte, la concejala Lucía Bastidas, del partido Alianza Verde, dijo: “Nunca tuvimos las 4.000 camas UCI de las que están hablando, llegamos a 2.000 con el apoyo del Gobierno nacional en su gran mayoría. En ese momento la alcaldesa hizo escándalo, peleó con el Gobierno y, al final, Bogotá no cumplió con la cuota de UCI”.

“Adicionalmente, sabíamos que venía un pico y, aunque no su magnitud, aquí no nos preparamos. Tantas cuarentenas, la más larga del mundo, debió servir para prepararnos. Evidentemente hubo una mala proyección de las camas UCI. Lo que está sucediendo ahora es que nos toca escoger quiénes van a cuidados intensivos y quiénes no, no priorizando a la gente mayor. Eso es doloroso, maquiavélico, es macondiano lo que nos está pasando”, indicó la concejala Bastidas.

“Además de cortos en las proyecciones de las UCI, fuimos irresponsables con lo que viene. Estos días estamos pagando las consecuencias de la no cultura ciudadana que promulgó el Gobierno, porque en eso estuvimos muy flojos. A eso hay que sumarle la celebración de la final del fútbol que fue autorizada por la Secretaría de Gobierno, más las aglomeraciones propiciadas por la Alcaldía, más las reuniones que cada uno tuvimos con nuestras familias. Somos víctimas de nuestro propio invento”, aseguró la concejala.