NACIÓN
Cultivos de coca se redujeron en un 7% durante 2020 en Colombia
El presidente Iván Duque recibió, en la Casa de Nariño, el informe de las Naciones Unidas. De 154.000 hectáreas en 2019 se pasó a 143.000 en 2020.
El presidente Iván Duque dio a conocer los resultados del informe que le entregó el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Datos indican que en 2020 hubo una reducción del 7 por ciento de cultivos de coca en el territorio nacional, lo que traduce una disminución de 11.000 hectáreas si se compara con las cifras de 2019.
En el informe, que se entregó de manera preliminar y se revelará en su totalidad en julio, se informó que ha sido constante la disminución de los cultivos de coca desde 2018 cuando había en el país más de 169.000 hectáreas. En 2019 se registraron 154.000 y en 2020 143.000. En Nariño y Putumayo, departamentos en donde se presentan las mayores cifras de cultivos, se ha mantenido la reducción.
Los departamentos que presentan incrementos notables en el área reportada entre 2019 y 2020 son Córdoba (30 %), Antioquia (27,5 %), Bolívar (18 %) y Chocó (18 %). En cuanto a la tendencia a la reducción el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente: Caquetá (-54 %), Putumayo (-20 %) y Nariño (-17 %). La producción del clorhidrato de cocaína alcanzó las 1.228 toneladas lo que traduce en una mayor producción a pesar de la reducción de los cultivos.
El informe asegura que “desde hace cinco años se consolida una tendencia a la concentración de los cultivos de coca particularmente en zonas de frontera y en zonas geoestratégicas para el tráfico de cocaína. Cuando esta concentración se estabiliza por cuatro años o más se establece un enclave productivo. En 2019 se habían detectado 7 enclaves; en 2020 se consolidan dos nuevos enclaves (San Pablo-Taracué en Bolívar y Orito-Vides en Putumayo). Los enclaves productivos ocupan el 16 % del territorio afectado y contienen el 40,5 % de la coca”.
El presidente, Iván Duque, aseguró que el mayor enemigo que ha tenido la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico ya que a más coca, menos paz. “Cuando vemos el contexto histórico, podemos decir que desde hace muchos años Colombia tuvo una línea muy clara de reducción de cultivos ilícitos. Pero entre 2014 y 2018, claramente, se presentó la expansión más rápida de cultivos ilícitos desde que Colombia está enfrentando el narcotráfico”, dijo el mandatario basándose en los estudios de las Naciones Unidas.
El ministro de justicia, Wilson Ruiz, aseguró que es positivo para el país este resultado ya que se confirma la lucha que se está haciendo para combatir, de manera frontal contra los cultivos de coca. “Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho celebramos que por tercer año consecutivo se reporta por Naciones Unidas una disminución de los cultivos ilícitos de coca, como resultado de la acción integral del Gobierno Nacional en el marco de la Política Ruta Futuro”.
El ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que el gobierno continuará luchando frontalmente contra el narcotráfico porque no se dejará al pueblo colombiano a merced de quienes delinquen. “Se ha dado prioridad a la irrupción de las redes del narcotráfico. Es un fenómeno criminal que amenaza a todos los colombianos y por eso estamos interviniendo en todos los territorios en donde se produce para desmantelar a quienes la producen”.
El informe completo del Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia correspondiente al año 2020 será presentado en el mes de julio con la integración de datos a la dinámica de los territorios y el análisis de las cifras.