Home

Nación

Artículo

Hace 4 años Enrique Peñalosa firmó un pacto para mejorar la movilidad de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres

CIUDAD

¿Cumplió Peñalosa con el pacto para mejorar la movilidad de Bogotá?

Antes de iniciar su gobierno el alcalde de la capital firmó 9 puntos para mejorar la movilidad de los bogotanos. ¿Cómo le fue después de casi 4 años de gobierno?

4 de septiembre de 2019

Hace unos días un grupo de organizaciones y colectivos ciudadanos invitó a todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá a firmar un pacto para que independientemente de quien llegue al Palacio Liévano la movilidad de la ciudad mejore. Hace cuatros años, el alcalde Enrique Peñalosa firmó ese mismo pacto y profesores de movilidad, transporte y desarrollo urbano de la Universidad de los Andes, el Externado y la Universidad del Rosario, y especialistas técnicos de la Fundación Despacio realizaron una evaluación de su gestión. El balance muestra dos puntos con cumplimento satisfactorio, cinco con avances, pero incompletos, y dos no cumplidos.

Cumplió

- Promover políticas en torno a la construcción de una ciudad sostenible, segura, con bienestar y calidad de vida

En el Plan Distrital de Desarrollo se incluyó el eje transversal de Nuevo Ordenamiento Territorial y de Sostenibilidad Ambiental, con proyectos de espacio público, de transporte público, seguridad vial, semaforización y de desarrollo ordenado del territorio. Se hizo énfasis a la seguridad en la víal con la campaña Visión Cero, se promovió el uso de la bicicleta con el Plan Bici y se empezó la renovación de flota de TransMilenio y el proyecto de semaforización electrónica.

- Acompañar la implementación de políticas y proyectos en la ciudad con un enfoque pedagógico para fortalecer la convivencia en la ciudad

Las estrategias de transporte están acompañadas de procesos de comunicación, educación y participación como las actividades alrededor del Plan Bici; la seguridad de peatones con la campaña ‘Mírate todos somos peatones‘; el parqueo ilegal con ‘Poder del Cono‘, y campañas de seguridad vial relacionadas con temas como el consumo de alcohol, el uso de cascos, la importancia de la reducción de la velocidad, el comportamiento de ciclistas y motociclistas. 

Puede leer: Cosas que no sabía sobre la velocidad en Bogotá

Incumplió

- Mejorar la calidad de los sistemas de transporte público, en especial su estado físico, seguridad y cobertura; así como la integración de rutas y tarifas en beneficio de los ciudadanos

Si bien se avanzó en la planeación del Metro y de troncales, los proyectos aún están en proceso de contratación. También se logró la restructuración de los contratos del SITP Zonal, pero falta la implementación de las mejoras operacionales. 

Se construyó y puso en marcha TransMicable en Ciudad Bolívar, iniciado en la administración anterior. También inició el proceso de cambio de flota y de restructuración de rutas y ampliación de infraestructura de troncales existentes.

Con todo, la percepción de calidad se mantiene baja, tanto para TransMilenio (13 por ciento de satisfacción) como SITP Zonal (25 por ciento), los valores más bajos en el registro de la encuesta de satisfacción de Bogotá Cómo Vamos hasta ahora.

- Recuperar los programas y políticas de cultura ciudadana para generar un sentido de apropiación de los habitantes por su ciudad y transformar sus comportamientos en cuanto a la movilidad y el espacio público

Se adelantaron diversas actividades. Sin embargo, se percibe un deterioro en valores de cultura ciudadana. Por ejemplo, el número de colados en TransMilenio supera el 15 por ciento, hay un 20 por ciento de conductores que exceden límites de velocidad, se mantienen diferentes invasiones del espacio público por vendedores ambulantes. Y pese a que la tasa de homicidios ha bajado, la tasa de hurtos ha crecido. 

Con avances, pero aún falta

- Liderar proyectos y programas en defensa de la calidad del espacio público, cuidando en especial la seguridad del peatón

El gobierno de Enrique Peñalosa se ha caracterizado por proyectos que generan espacio público y también hay metas específicas para avanzar en ampliación de cobertura vegetal y también de arbolado urbano. Por tercer año consecutivo el número de muertos en accidentes de tránsito fue la más baja. Se realizó el Walk21, un evento de rescate y promoción de lo peatonal y mantenimiento de andenes como los de la Carrera 15.

Sin embargo, los peatones siguen siendo los más afectados por problemas de seguridad vial.Se priorizó la bicicleta más que la movilidad peatonal y aún se presentan carros parqueados en las aceras y falta control. Por otro lado, un proyecto emblemático, la peatonalización de la Carrera Séptima entre Calle 13 y Calle 22, está aún en construcción.

- Liderar y completar programas de promoción e implementación de la bicicleta como medio de transporte seguro

El Distrito ha avanzado en la conservación de infraestructura para bicicletas y de promoción de su uso. Sin embargo, las metas de infraestructura no se han logrado. Falta avanzar en la construcción de calles completas para ciclistas, continuidad en la red de bicicletas y pacificación. Todavía no hay suficientes estacionamientos en estaciones de TransMilenio y no se avanzó en el proyecto de bicicletas públicas.

Según la encuesta de Bogotá Cómo Vamos se ha incrementado el uso de la bicicleta al 8 por ciento del total de viajes. No obstante, hay limitaciones con respecto a la seguridad de los ciclistas tanto personal como vial. Entre 2008 y 2018 aumentó en un 88 por ciento el número de ciclistas víctimas fatales en accidentes de tránsito y es la única categoría vial en la que sigue incrementando el número de fallecidos. A eso se suma que en la capital cada día se roban al menos 15 bicicletas. 

- Promover la discusión técnica y política en torno a la moderación del uso del automóvil

El Distrito presentó al Concejo los proyectos de acuerdo para cobrar por congestión en el Plan Distrital de Desarrollo y de estacionamiento tanto en vía (aprobado y en implementación ), como fuera de vía (rechazado). Se discutió la financiación de mejora de accesos a la ciudad por la Autopista Norte y la Carrera Séptima con incremento de peaje, pero la medida recibió un gran rechazo de los bogotanos que seguirán pagando con su tiempo en el trancón la falta de infraestructura. Así mismo hace falta incluir el tema de la política de estacionamientos en línea con los planteamientos del POT.

- Promover nuevos mecanismos de participación, innovación y co-creación ciudadana en los procesos de toma de decisión y veeduría

Aunque el alcalde ha abierto espacios de participación ciudadana, lo cierto es que la falta de diálogo con las comunidades es una de las críticas más recurrentes a su gobierno.

- Minimizar el impacto negativo de la movilidad en el ser humano y el ambiente

No se dio continuidad ni se avanzó en elementos del Plan Decenal de descontaminación, como la instalación de filtros en todos los buses y camiones diésel de la ciudad. Sin embargo se se avanzó en la renovación de flota de TransMilenio, con el que se logró reducciones de emisiones de material particulado mayores al 90 por ciento respecto a los buses que debían reemplazarse desde 2011. También se inició el proceso de vinculación de flota eléctrica para el SITP zonal.