NACIÓN

Cundinamarca anuncia plan de choque ante aumento de casos de covid 19 en varios municipios

El objetivo es incrementar la toma de pruebas, rastreo y aislamiento de casos para detener el contagio.

24 de mayo de 2021
En estos puntos se podrá hacer gratis la prueba para la covid-19 en Bogotá durante la cuarentena
El secretario de Salud, Gilberto Álvarez, y el gerente covid-19, Diego Alejandro García, anunciaron un plan de choque enfocado en los 28 municipios cuyas tasas de contagio por 100.000 habitantes superan la tasa del departamento, ubicada en 180 casos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Secretaría Departamental de Salud anunció este lunes que aumentó sus esfuerzos para contener la expansión del coronavirus en Cundinamarca ante el incremento de casos de la covid-19, que de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud dejó un total de 1.990 nuevos contagios y 22 fallecidos.

Por tal razón, el secretario de Salud, Gilberto Álvarez, y el gerente covid-19, Diego Alejandro García, anunciaron un plan de choque enfocado en los 28 municipios cuyas tasas de contagio por 100.000 habitantes superan la tasa del departamento, ubicada en 180 casos.

Los 28 municipios son Suesca, Bojacá, Apulo, Arbeláez, Tocancipá, Gama, Funza, Fusagasugá, Lenguazaque, Madrid, Sopó, Villeta, Chía, Cajicá, Sesquilé, Mosquera, Sasaima, Zipaquirá, Guaduas, La Calera, Zipacón, Nilo, Anapoima, San Juan de Rioseco, Villapinzón, La Vega, Facatativá y Ubaté.

El plan de choque incluye la instalación y el funcionamiento permanente de los puestos de mando unificado en cada uno de los municipios, la articulación del trabajo con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), entre ellas las entidades promotoras de salud (EPS), para redoblar las labores de toma de pruebas y de detección de casos, mediante la asignación de un número de pruebas de laboratorio diarias por cada EAPB, en concordancia con la estrategia PRASS del Gobierno nacional.

Las autoridades departamentales reiteran el llamado a la población no solo de los 28 municipios más críticos sino de todo el departamento a que no bajen la guardia con respecto a las medidas de autocuidado.

Además, piden mantener el uso permanente y correcto del tapabocas, a guardar la distancia social y a evitar aglomeraciones como aporte social en la contención de la enfermedad.

Otra medida que tenía el departamento era el toque de queda, pero esta restricción finalizó este lunes 24 de mayo en todo el territorio cundinamarqués.

Respecto a la vacunación en el departamento, las autoridades reportaron que a la fecha se han aplicado 479.328 dosis de 492.737 recibidas, con un avance del 97 %.

Además, que a partir de mañana se iniciará la distribución de cerca de 100.000 nuevos biológicos para continuar avanzando en la protección de los cundinamarqueses.

El pasado 13 de mayo Cundinamarca reportó la pérdida de cadena de frío de 7.020 vacunas contra la covid-19. “Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis”, manifestó García acerca de este caso.

Además, la Gobernación de Cundinamarca señaló que “accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío”.

De igual forma, la Administración Departamental hace un llamado a la población de 60 años que no ha sido vacunada para que se comunique con cualquiera de las IPS de su municipio.

Hace unos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que hay un “doble tercer pico” en algunas zonas, específicamente en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Nariño, presumiblemente atribuible a las nuevas variantes de coronavirus presentes en Colombia, como la británica y brasileña, así como a las aglomeraciones de las semanas anteriores.

Frente a ello, a mediados de mayo Cundinamarca recibió 25 ventiladores para UCI del Ministerio de Salud. El gobernador Nicolás García Bustos hizo énfasis en que gracias a este nuevo suministro se podrá bajar el nivel de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).