Nación
Cundinamarca inició maratón para entregar más de 1.000 obras de infraestructura tras inversión de $150.000 millones
Entre las obras que ya comenzaron a enterarse, se destacan más de 250 placa huellas por cerca de $28.000 millones, sumado al mejoramiento de escuelas rurales y hospitales, entre otras.
El gobernador Nicolás García y todo su gabinete comenzaron en las últimas horas varias jornadas maratónicas de entrega de más de 1.000 nuevas obras en los 116 municipios, con una inversión que supera los $ 150.000 millones.
“Los 116 municipios del departamento ya tienen nuevas vías rurales, polideportivos, espacios para la cultura, el deporte, así como el mejoramiento de hospitales y escuelas. Este año 2023 no solo es un año para impulsar nuevos proyectos. Hemos empezado jornadas de entrega de más de 1.000 nuevas obras que ya son una realidad con una inversión que supera los $ 150.000 millones en beneficio de todos los cundinamarqueses, seguimos honrando la palabra y llevando progreso y competitividad a nuestro departamento”, señaló el mandatario departamental.
Entre las obras que ya comenzaron a enterarse, se destacan más de 250 placa huellas por cerca de $ 28.000 millones, sumado al mejoramiento de escuelas rurales y hospitales, nuevos escenarios para el deporte y la cultura, vías de primer orden, entre otras.
Se destaca la entrega de placa huellas en municipios como Ricaurte, Vianí, Tibirita, Nariño y Pandi, municipio que también recibió la remodelación total de su parque principal; en Útica, se destaca el mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas rurales, placa huellas y un polideportivo, escenario que también llegó a Bituima y en Sasaima, estrenan la remodelación del área de urgencias y hospitalización en el hospital.
Lo más leído
Doce municipios de Cundinamarca, bajo monitoreo permanente por deslizamientos e inundaciones
Las autoridades de Cundinamarca advirtieron este jueves que mantienen un monitoreo permanente sobre 12 municipios afectados por la fuerte ola invernal que afecta el centro del país.
Aunque tradicionalmente los primeros días de enero se caracterizan por tiempo soleado, en estos primeros 12 días de 2023, las afectaciones se han sentido especialmente en esas localidades debido a deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.
La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Angélica Herrera, señaló que estas situaciones de emergencia han sido atendidas de manera oportuna en un trabajo articulado con otras entidades del orden Departamental y Municipal, el Ideam, la CAR y los diferentes organismos y cuerpos de atención y socorro.
Sin embargo, señaló que se mantienen las acciones de vigilancia ante la posibilidad que se presenten otras situaciones similares, debido a que son zonas de alto riesgo sobre las que se hace un seguimiento de manera permanente.
“Siguen las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del departamento que han tenido afectados a 12 municipios; solo durante el puente festivo de Reyes se afectaron 7 municipios”, indicó la funcionaria.
Recordó que “el pasado 10 de enero, el Ideam emitió alerta roja, la que hemos replicado en cinco municipios que tienen esta alerta ante posibles deslizamientos; actualmente seguimos en el monitoreo del río Sumapaz que ha presentado desbordamientos en Cabrera”.
Igualmente, señaló que actualmente presentan afectación por deslizamientos en 9 municipios: Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Siquima y Anolaima.
En el caso de inundaciones, estas se han presentado en La Mesa y Cajicá. Esta última localidad también impactada por una fuerte granizada.
Asimismo, indicó que se han presentado crecientes súbitas con afectaciones en Fusagasugá, además de otros eventos en municipios como San Juan de Rioseco y Cachipay, situaciones que a la fecha no registran víctimas fatales, heridos ni desaparecidos, únicamente impactos en 8 viviendas, 26 vías y 4 puentes vehiculares.
Herrera reiteró el llamado a la comunidad a reportar oportunamente las emergencias para llegar con mayor celeridad a prestar la atención y el monitoreo que se requiere para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Vale mencionar que, precisamente en las últimas horas, producto de las fuertes lluvias, se presentó una creciente súbita del río Sumapaz, generando incluso un deslizamiento en el municipio de Cabrera, por lo que las comunidades aledañas al afluente deben estar alerta.