Nación
Curules de paz: los señalamientos contra candidatos en Caquetá
Tres aspirantes a estas curules son señalados de participar en eventos con el gobernador de ese departamento y de recorrer varios municipios en la caravana, que posteriormente fue atacada por grupos al margen de la ley. Además, acusan a Arnulfo Gasca de participación en política.
El pasado 29 de enero el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, sufrió un atentado en su contra cuando se encontraba, según declaraciones dadas a SEMANA, en la inauguración de una vía que conduce de Florencia al municipio de Solano.
En su momento, hubo denuncias sobre la presunta participación en política del gobernador, luego de que se viera al candidato a la Cámara de Representantes Mauricio Cuellar asistiendo a un evento realizado en el municipio de Solano la noche anterior al atentado.
Cuando SEMANA conversó con Cuellar se le preguntó por la asistencia al evento y por la presunta participación en política del gobernador durante estos acontecimientos. La respuesta del candidato fue que a la caravana del gobernador habrían sido invitadas, de forma abierta, muchas personas, y que también asistieron otros candidatos a la cámara como “Pedro Torres, Norvey Caro y Fredy Núñez”.
Estos candidatos estarían aspirando a las curules especiales de paz. En el acto legislativo 02 de 2021 quedó claro que “los candidatos y las listas de circunscripciones transitorias especiales de Paz, no podrán realizar alianzas, coaliciones o acuerdos con candidatos o listas inscritas para las circunscripciones ordinarias para la Cámara de Representantes”.
Lo más leído
SEMANA conversó con una fuente cercana a la organización de la caravana del gobernador que ese día se movilizaba hacia Solano. Dijo que, junto a otro grupo de personas, estaban organizando el desplazamiento para “los hijos de Solano” desde hace tiempo atrás. El evento estaba pensado para que personas oriundas de Solano, y que se habían ido del municipio hace muchos años, pudieran volver.
Además, afirmó la fuente, la carretera que —en palabras del gobernador— estaba siendo “inaugurada”, solo era un pequeño tramo del trayecto que hay entre Florencia y Solano.
“El pedazo que arregló él, lo iba a revisar”, dijo la fuente. “De ahí para abajo”, refiriéndose a la zona donde habría estado el gobernador en el evento de inauguración, “no hay nada que inaugurar”, gran parte del trayecto a Solano sigue siendo “prácticamente barro”.
SEMANA, tuvo además acceso a un chat de WhatsApp en el que el gobernador anuncia su visita al municipio de Solano una semana antes del atentado, el 21 de enero de 2022. En el chat, se lee: “(…) tengan una feliz tarde. Quiero informarles el viaje que realizaremos al municipio de Solano el próximo viernes 28 de enero (…)”.
Durante la caravana, organizada por el gobernador una semana antes y de la cual dijo era una actividad “institucional y de gobierno”, se realizaron varias paradas en las cuales hubo encuentros con la comunidad y presuntamente se realizaron eventos políticos, tanto el 28 como el 29 de enero.
SEMANA conversó con dos de las tres personas que aspiran a las curules de víctimas señaladas de haber estado presentes durante la caravana. Se trata de John Fredy Núñez y Norvey Caro. El candidato Pedro Torres no quiso dar declaraciones por recomendación de su equipo legal.
Sin embargo, en fotos, se ven presuntos miembros del equipo del candidato Pedro Torres pegando pancartas de campaña y publicidad del candidato, durante una de las paradas realizadas en el recorrido el 28 de enero.
Norvey Caro afirmó haber estado en la caravana. Sin embargo, dijo que él no estuvo en el grupo con el gobernador y las demás personas asistentes, sino que “se fue adelante”. Solamente se habría encontrado con el gobernador y sus acompañantes en un trayecto del camino, cuando estos se habrían quedado varados.
El candidato afirmó que todas las personas asistentes sabían, de una forma u otra, que este era un evento del gobernador.
Cuando SEMANA conversó con John Fredy Núñez, afirmó que no había participado de manera directa en la caravana, “una cosa es estar en los lugares y otra estar dentro de la caravana con el señor gobernador”.
Según afirmó Núñez, su agenda era distinta a la del gobernador, por lo que habría estado atendiendo una serie de asuntos propios y habría coincidido con la caravana en algunos puntos, específicamente en la “Unión Peneya”. Allí, Núñez afirma haber saludado al candidato Mauricio Cuellar.
Según información dada por fuentes a SEMANA, la Unión Peneya habría sido una de las paradas del gobernador y uno de los sitios en donde se habría realizado un evento.
Además, contrario al chat de Whatsapp en posesión de SEMANA, Núñez afirmó que el gobernador invitó al evento “desde el año pasado cuando estaba en la feria de Cartagena del Chairá” donde anunció por la emisora “linda estéreo” que él “iba a hacer una caravana, y que invitaba a una caravana, para llegar a remolinos del Caguán y al municipio de Solano”.
En fotos recolectadas en Facebook se ve al gobernador en uno de los presuntos eventos realizado el día 29 de enero, mismo día del atentado, entregando lo que parecen ser mercados a alguna de las poblaciones de la ruta.
Los acontecimientos dejan interrogantes acerca de la presencia de los aspirantes a estas curules en el evento del gobernador y el rol que estas personas habrían tenido durante el mismo. De igual manera, se vuelven a plantear interrogantes acerca de la presunta participación en política del gobernador.