Judicial
Dábinsson Niño, el primer colombiano que será extraditado a los Estados Unidos por tráfico de fentanilo
El hombre, oriundo de Bucaramanga, se habría aliado con peligrosas organizaciones en EE.UU. para traficar esta droga que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de este país por el crecimiento desbordado de muertos por sobredosis.
Y es que no es para menos, la droga ha sido catalogada más adictiva y letal que la heroína. Un reciente informe del Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., (CDC), estableció que casi 70.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en 2021, un aumento de casi cuatro veces en cinco años. Para 2021, aproximadamente dos tercios de todas las muertes por sobredosis involucraron al potente opioide sintético, según el informe.
Dábinsson Niño Meyer, un ingeniero mecánico colombiano de 33 años, se lucró entre 2017 y 208 de este negocio ilegal en Estados Unidos. Desde el 2015, estando en suelo estadounidense, empezó a buscar organizaciones criminales para empezar con el tráfico de este opioide sintético.
El hombre se habría aprovechado del hecho que el fentanilo era recetado por profesionales de la salud para tratar el dolor de pacientes de cáncer y otras agonías, pero en el bajo mundo se ofrece como estupefaciente, en dosis únicas o mezclas que a menudo resultan letales.
Tendencias
Sin embargo, conociendo el hecho que la adicción que generaba este opioide y del hecho que en los círculos más exclusivos se ofrecía una suma de dinero por obtener esta droga que prometía “más sensaciones” para el consumidor.
Para esto, se habría aliado con Manuel López Avitia, un ciudadano mexicano con acceso a cantidades de kilogramos de fentanilo de parte de fuentes en ese país, reseñado por las autoridades de ser el líder de una organización de narcotráfico a gran escala que recibió, preparó, distribuyó y vendió lucrativamente, cantidades de kilogramos y varios cientos de gramos de fentanilo a lo largo de Estados Unidos, incluso en Pensilvania, Michigan, Nueva York, Chicago, Illinois, Colorado, California, Texas y Arizona. Específicamente, la organización de narcotráfico operó en varias ciudades en Pensilvania, incluso en Allentown, Whitehall, Morgantown, Filadelfia y Bensalem.
En su calidad de empleado, el ingeniero colombiano fue el encargado de operar y mantener la casa de alijo en la cual, periódicamente, se realizaban tareas para obtener, transportar, almacenar, empaquetar y entregar cantidades de kilogramos de sustancias controladas, inclusive fentanilo y dinero hacia y desde los clientes identificados por los trabajadores.
Las pruebas reseñan que la organización se comunicaba en idioma codificado y mediante video con sus suministradores de fentanilo, trabajadores y varios clientes. Para esto fue clave el trabajo de Niño Meyer, quien rápidamente fue escalando siendo uno de los hombres de confianza de López Avitia frente al tráfico de la droga y el manejo del dinero.
Fue así como el 22 de marzo del 2022 fue capturado en una carretera en cercanías a Acacías, en el departamento del Meta, en medio de un complejo operativo que contó con la participación de agentes de la DEA. “Esta captura es de trascendencia internacional, por el peligro que representa esta persona, que con su actividad criminal afecta la salud de miles de ciudadanos en el mundo”, aseguró en su momento el director de la Policía Antinarcóticos, coronel José Roa.
El presidente Gustavo Petro ya firmó, mediante la resolución 087 del 2023, la extradición de Niño Meyer quien se encuentra actualmente en la cárcel La Picota, de Bogotá. En los próximos días se adelantará el respectivo trámite.