Nación
Daily Cop | Por vencimiento de términos quedó libre el testigo clave en presuntas irregularidades de la campaña ‘Petro Presidente’
Ómar Hernández, uno de los fundadores de la criptomoneda, ha sido víctima de amenazas y atentados contra su vida.
La justicia acaba de dejar libre a una de las fichas claves de Daily Cop, la compañía de la criptomoneda por la que se investiga la campaña Petro Presidente en 2022. El empresario Ómar Hernández Doux-Ruisseu es uno de los cofundadores de la criptomoneda Daily Cop.
Hernández Doux-Ruisseu ya ha manifestado su interés de colaborar con las autoridades entregando información sobre el apoyo que le habrían dado a la campaña Petro Presidente en 2022.
Esto, en referencia a la donación del avión Super King 300 que fue utilizado, como señalan varias fotos, en el cierre de la campaña presidencial de Petro para visitar varios municipios.
En estas correrías políticas Petro estuvo acompañado por sus más cercanos colaboradores y asesores, entre ellos el exsenador Armando Benedetti.
Lo más leído
La Fiscalía General vinculó a Hernández Doux-Ruisseu por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares.
Recientemente se conoció que estaba en la búsqueda de un preacuerdo con la Fiscalía General. Todo esto a cambio de la entrega de información clave que permitiría desenredar varios procesos judiciales.
El primero, las acciones que adelantó Daily Cop, la cual se lanzó al mercado como la primera criptomoneda en Colombia. El segundo caso, la donación y vínculos con la campaña de Petro.
Sin embargo, en medio de estas negociaciones, el empresario recibió varias amenazas en contra de su vida. Igualmente, fue víctima de ataques en contra de su integridad física.
El más reciente se presentó el 22 de agosto pasado cuando, estando en la estación de Policía de Belén Altavista, en Medellín, fue atacado con arma blanca.
Pese a que su defensa pidió reforzar sus medidas de seguridad e identificar a las personas que estarían detrás de este ataque físico.
Tras quedar en libertad, el abogado Víctor Muñoz, quien representa al empresario, aseguró que se encuentra en un lugar seguro y sigue dispuesto a colaborar con las autoridades.
El jurista aseguró que en los próximos días se presentará ante la Fiscalía General con su defendido para dar más información sobre los asuntos de financiación de la campaña política.
Igualmente, entregarán pruebas documentales sobre todos los aspectos de la entrega de dinero a la campaña que era gerenciada por Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol.
Por las irregularidades en la financiación de la campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le formuló pliego de cargos al presidente Gustavo Petro y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, así como a varios integrantes de la campaña.
Tras conocer la decisión, el jefe de Estado aseguró que se estaba “cocinando un golpe de Estado” en su contra, puesto que el CNE no tenía competencias para investigarlo.
Debido a esto, junto al equipo jurídico de la Presidencia, ha presentado varias tutelas ante el Consejo de Estado con el fin de tumbar esta decisión del CNE.
A esto, se han sumado varias acciones radicadas por sus seguidores ante diferentes tribunales en las que alegan la vulneración de los derechos fundamentales del jefe de Estado.