Cauca
Fuerzas Militares dan de baja a Fito, segundo al mando del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en el Cauca
El hecho ocurrió en zona rural de Toribío, norte del departamento.
Las Fuerzas Militares confirmaron que, en medio de fuertes combates, fue dado de baja alias Fito 2, uno de los más peligrosos cabecillas de las disidencias de las Farc en el Cauca y quien era el segundo al mando de la Columna Móvil Jaime Martínez de este grupo armado ilegal.
Se conoció que desde la 1:00 de la tarde, aproximadamente, iniciaron los combates en esta zona del norte del Cauca, este lunes 24 de junio de 2024.
El hecho, según información de las autoridades, ocurrió en la zona rural de Toribío, nororiente del Cauca, lugar donde tiene injerencia el frente Dagoberto Ramos de Estado Mayor Central.
SEMANA conoció que luego de darle de baja a este miembro de las disidencias de las Farc, llegaron hasta la zona hombres vestidos de color negro en motocicletas, por lo que las autoridades no pudieron realizar el levantamiento del cadáver.
De igual manera, se conoció que luego de estos hechos hubo hostigamientos a la fuerza pública que se encontraba en la zona y también comenzaron a atacar a los helicópteros y aviones que se encontraban sobrevolando el lugar.
En medio de toda esta compleja situación de orden público, la tropa de operaciones especiales de las Fuerzas Militares fue extraída del lugar.
Y es que a través de su cuenta en X, antes Twitter, el Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente dio a conocer que hay combates en el Cauca.
#LoÚltimo | Tropas del Comando Específico del Cauca sostienen combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez en el departamento del #cauca.
— Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente (@CCON2_FFMM) June 24, 2024
Esta operación busca salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad. pic.twitter.com/cMyN8vq58R
Se conoció que en las próximas horas desde la ciudad de Bogotá las Fuerzas Militares entregarán detalles de la operación que realizaron en el suroccidente del país, una de las zonas más críticas en temas de orden público, pues la fuerza pública viene siendo hostigada por parte de las disidencias de las Farc.
Hostigamientos de las disidencias
Las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, emprendieron fuertes ataques contra la fuerza pública este lunes en los municipios de Cajibío y Ortega, en el Cauca, según reporta la comunidad a través de videos aficionados.
Hasta el momento no se reportan personas muertas o heridas. No obstante, tropas del Ejército ya hicieron presencia en la zona para repeler el ataque de las disidencias, que estarían agrupadas en los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.
Estos nuevos hechos terroristas se suman al registrado en la tarde del pasado domingo en Puente Vélez, corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca, donde tres uniformados terminaron heridos tras un ataque con explosivos.
Según las primeras versiones de las autoridades, el hecho se presentó sobre las 4:46 de la tarde de este 23 de junio, cuando las unidades Búfalo 1 y Antílope 3, del Batallón de Infantería N.° 8 Batalla Pichincha, de la Tercera Brigada, fueron atacadas con artefactos explosivos lanzados desde drones.
Las Fuerzas Militares confirmaron que en el hecho se presentaron dos soldados profesionales heridos de la unidad Antílope 3, quienes responden a los nombres de Germán José González Urbana y Anderson Fabián Labios Samudio.
La comunidad cercana a la zona reportó dos explosiones en horas de la tarde. La primera cerca de las 5:00 de la tarde muy cerca de Puente Vélez, en zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca, y la segunda sobre las 6:00 de la tarde, en Alto Vélez, también en zona rural de Jamundí.
En otra información preliminar entregada por las Fuerzas Militares, durante los hechos se habrían registrado tres soldados que resultaron aturdidos por la onda expansiva y que no revisten gravedad, según las autoridades.
Según conoció SEMANA, los militares iban pasando por estos lugares en Puente Vélez y Alto Vélez, cuando fueron atacados con tatucos lanzados desde un dron. En el momento hubo una reacción que terminó en combates por algunos minutos, por lo que se escucharon varios disparos de fusil.