Muchos de los miembros de la Coalición Centro Esperanza sienten que Sergio Fajardo no los representa, lo que dividiría aún más los votos de cara a la primera vuelta presidencial.
Sergio Fajardo propone darle un vuelco a los organismos de control. | Foto: juan carlos sierra-semana

ELECCIONES 2022

Dando fin a la Procuraduría, Sergio Fajardo propone un vuelco a organismos de control

El candidato de la Coalición Centro Esperanza adoptó la propuesta planteada por Juan Manuel Galán.

19 de abril de 2022

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, presentó una propuesta que enmarcaría su intención de luchar en contra de la corrupción. Para esto, propone acabar con la Procuraduría General de la Nación, ente de control disciplinario que precisamente monitorea la función pública para sancionar actos de este tipo.

En una rueda de prensa, inició rechazando actividades de campaña de sus contrincantes. Federico Gutiérrez se instaló en frente de La Picota para hacer anuncios de campaña y Gustavo Petro juró ante un notario que no expropiará.

“Ni una sola palabra acerca de la lucha contra la corrupción”, aseveró el candidato.

De esta forma, Fajardo aseguró que “sin organismos de control independientes no hay verdadera lucha contra la corrupción. La corrupción ha permeado entidades que son primordiales para la transparencia y garantías en el país. Es necesario contar con una administración de justicia y unos organismos de control verdaderamente independientes, imparciales y transparentes”, dijo, procediendo a explicar su propuesta.

En primer lugar, el planteamiento de Fajardo comienza con que el fiscal general será elegido por la Corte Suprema de Justicia por medio de una terna de los mejores puntajes de un concurso de méritos aplicado por la mejor facultad de derecho del país. Además, una exigencia clave será que los aspirantes sean especialistas en derecho penal.

En este momento, escoger al fiscal es trabajo de la Corte Suprema de Justicia. La diferencia radica en que, con la legislación actual, el presidente de turno envía una terna de su preferencia.

Segundo, planteó eliminar la Procuraduría, cuyas funciones serían asumidas por la Defensoría del Pueblo y una unidad especializada de la Fiscalía, la cual se robustecerá y tendría una característica anticorrupción.

Esta propuesta le pertenece a Juan Manuel Galán, quien acordó cederle al candidato varias de sus propuestas clave para ser incluidas dentro de su programa de gobierno. En su explicación argumentó que la institución no sirve para combatir la corrupción y que además resulta muy costosa para los colombianos.

En su momento, propuso suplir la necesidad de combatir escándalos como el de Centros Poblados con “fiscales anticorrupción, jueces y Policía Judicial”.

Como tercer punto de esa misma propuesta, Fajardo planteó la necesidad de eliminar las contralorías territoriales. Con esta acción, el control fiscal de los departamentos y municipios pasa a la Contraloría General de la Nación.

Uno de los beneficios de esta propuesta es el ahorro que significa para el Estado. Con la eliminación de la Procuraduría y de las contralorías regionales, sumaría cerca de 2,5 billones de pesos. El candidato planea pasar este presupuesto a otras necesidades, como la educación. Esta reforma constitucional, si llega a ser presidente, sería presentada un día después de su posesión.

Fajardo no solo fortalece su presencia en redes y en las calles de Colombia, también expone más detalles de su agenda programática. En las últimas horas, también planteó algunos pilares de su propuesta económica.

“Nosotros queremos que los que más tienen paguen más y que las pequeñas y medianas empresas paguen menos. Estos son algunos de los puntos más importantes de la reforma tributaria que comenzaremos a construir desde el 7 de agosto de 2022, es una cuestión de urgencia inaplazable”, publicó en Twitter.

Todo esto, bajo el entendimiento de que quienes más tienen recursos, más aportarán. “Tendremos un impuesto al patrimonio para las fortunas por encima de los 5.000 millones de pesos y subiremos los impuestos a los dividendos. Eliminaremos las exenciones tributarias que no tengan un efecto probado en la generación de empleo formal, para así poder reducir los impuestos que recaen sobre las pequeñas y medianas empresas. Implementaremos el catastro multipropósito al 100% y así podremos impuestos a los grandes propietarios de tierra. Nuestro gobierno nivelará la cancha, seremos el gobierno de la igualdad”.