Nación

Daniel Briceño denuncia ronda de contratos en Colombia Compra Eficiente para amigos del influenciador petrista ‘Me dicen Wally’

El generador de contenido desestimó las publicaciones y cuestionó lo dicho por el cabildante del Centro Democrático.

Redacción Nación
5 de febrero de 2024
El concejal Daniel Briceño y el generador de Contenido 'Me dicen Wally''
El concejal Daniel Briceño y el generador de Contenido 'Me dicen Wally''. | Foto: Montaje Semana

El concejal de Bogotá Daniel Briceño publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un hilo en el que denuncia presuntas irregularidades en la información presentada por algunos funcionarios públicos que hoy trabajan para Colombia Compra Eficiente.

En su cadena de mensajes, el concejal del Centro Democrático menciona al influenciador ‘Me dicen Wally’, muy cercano al Gobierno, y asegura que él se encargó de dar certificaciones laborales a sus amigos para que, aparentemente, pudieran cumplir los requisitos necesarios para poder ejercer como contratistas del Estado.

Tres personas presentaron certificaciones laborales firmadas por el influenciador petrista WALLY para acceder a cargos y contratos en Colombia Compra Eficiente en temas de comunicaciones. Varias de ellas son bien cuestionables. Abro hilo. Estos son los amigos de WALLY”, indicó el conejal en su cuenta de X.

Logo Colombia Compra Eficiente
El concejal denunció que los amigos del generador de contenido lograron contratos millonarios en Colombia Compra Eficiente. | Foto: Cortesía - Colombia Compra Eficiente

La lista de contratistas la encabeza Nicolás Javier Garzón, quien tiene contratos a través de Colombia Compra Eficiente por más de 180 millones de pesos, y ha sido encargado de asesorías en temas de comunicación interna y externa.

En la denuncia de Briceño, el concejal deja en evidencia lo que, al parecer, sería una irregularidad. La información contrastada deja ver que para la fecha de la certificación laboral firmada por ‘Me dicen Wally’, Garzón aparecía como beneficiario ante el sistema de salud, algo que levanta sospecha, pues si el mencionado contratista estaba trabajando, su condición debería ser de cotizante.

“Lo extraño es que para las fechas de las certificaciones del contratista Nicolás Garzón aparecía como BENEFICIARIO al sistema de salud. Hay dos opciones: 1. Wally lo explotó y no le cotizó o 2. La certificación laboral es irregular”, indicó el concejal.

El segundo contratista expuesto por Briceño es Ricardo Andrés Malagón, quien ha recibido contratos por más de 144 millones de pesos para temas de comunicación estratégica. Lo curioso en este caso es que el contratista también certificó a Nicolás Javier Garzón, el primero en la lista publicada por Briceño.

“Lo extraño es que Ricardo Andrés Malagón aparece como director del medio de comunicación Al Punto y fue quien certificó la experiencia del primer contratista de este hilo, que no tiene respaldo de aportes a seguridad social”, señala el cabildante.

Además, Briceño destaca que el contratista, a juzgar por su perfil en redes sociales, es el libretista del programa del generador de contenido ‘Me dicen Wally’.

Uno de los contratos referenciados por el concejal Daniel Briceño.
Uno de los contratos referenciados por el concejal Daniel Briceño. | Foto: Imagen publicada por Daniel Briceño en su cuenta en X

El tercer nombre en la lista es el de Ricardo Andrés Pajarito Mondragón, quien también logró un jugoso contrato en Colombia Compra Eficiente al ser nombrado, según el concejal, como Experto G3 grado 05 en la dirección de la entidad.

Según la denuncia hecha a través de redes sociales, Pajarito Mondragón presentó experiencia laboral certificada por el mencionado influenciador petrista, lo cual no deja de ser sospechoso.

“El tercer amigo es el señor Ricardo Andrés Pajarito Mondragón, quien fue nombrado como Experto G3 grado 05 en la dirección de Colombia Compra Eficiente y quien en su hoja de vida de posesión relacionó experiencia laboral con el influenciador Wally”, posteó Briceño.

Para finalizar su denuncia, entregó un cuarto nombre; se trata de la contratista Laura Viviana Montaña Ramos, a quien le fue otorgado un contrato por 47 millones y que, casualmente, también tiene una certificación laboral firmada por Ricardo Andrés Malagón, por lo que Briceño pregunta si se trata de una “coincidencia”.

¿Qué dice Wally?

Luego de conocer la cadena de trinos lanzados por Briceño en la que llama la atención sobre las coincidencias en las certificaciones laborales de sus amigos para poder ser contratistas de Colombia Compra Eficiente, el generador de contenidos cuestionó los señalamientos y le respondió al concejal.

Plantón Ministerio de Salud
Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“¿Entonces el gran descubrimiento es que personas que han trabajado conmigo y que tienen experiencia laboral en comunicaciones están trabajando en el Gobierno Petro? ¿O sea que nadie que haya trabajado conmigo, aunque tenga la experiencia y los títulos adecuados, tiene derecho a trabajar con el Estado? JAJAJA Cojan oficio. Los invito más bien a que vean el nuevo capítulo de Wally Opina”, trinó el influenciador.