Nación
Daniel Briceño le recuerda a Gustavo Bolívar que Petro confirmó veracidad de fotos del ELN con niños: “No haga el oso”
El opositor mencionó lo dicho por la Secretaría de Gobierno de Tibú, Norte de Santander, para confirmar el hecho.
Las fotografías de una fracción del ELN en el casco urbano de Versalles, corregimiento de Tibú, Norte de Santander, en las que aparecen con fusiles posando junto a los niños de la zona, estremecieron al país y generaron la indignación de la opinión pública al ver que uno de los pequeños que aparecía allí tenía un palo de escoba y lo cargaba como si fuera un arma de fuego.
De inmediato la polémica se tomó las redes sociales y desde diferentes orillas políticas salieron a cuestionar las imágenes y la ausencia de las fuerzas armadas en el territorio.
El mandatario rechazó este acto y señaló que los niños no deben ser reclutados ni ser obligados a ser parte del conflicto.
Tendencias
“Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, trinó Petro.
Gustavo Bolívar cuestionó la veracidad de las fotografías
Uno de los firmes escuderos del presidente Petro es el exsenador Gustavo Bolívar, quien una vez conoció las fotografías puso en duda la veracidad de las imágenes que rápidamente se tomaron las redes sociales.
El exlegislador, a quien también se le conoce por ser un famoso director de televisión, dejó un mensaje en Twitter, en el que utilizó vocabulario propio de una producción de televisión para señalar que esas imágenes podrían tratarse de un montaje.
“PUESTA EN ESCENA: —Casting bien. Buenos modelos (1y2) —Arte se raja (3y4) porque la pañoleta lleva los colores verticales, no horizontales. —Vestuario patético. ¿Sudaderas Nike? A este piloto le faltó director” fue el mensaje que escribió Bolívar y el cual acompañó con las fotografías que provocaron la indignación y sobre las cuales encerró, en varios círculos, los detalles que, a su juicio, dejaban ver que se trataba de algo preparado.
PUESTA EN ESCENA:
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 4, 2023
—Casting bien. Buenos modelos (1y2)
—Arte se raja (3y4) porque la pañoleta lleva los colores verticales, no horizontales.
—Vestuario patético. ¿Sudaderas Nike?
A este piloto le faltó director. pic.twitter.com/AO2LtdxvHb
Al respecto, el abogado Daniel Briceño, opositor del gobierno Petro, le respondió al exsenador del Pacto Histórico y le dijo que el mismo presidente ya había dado por ciertas las fotografías que circularon en la web.
“Bolívar no haga el oso. El Presidente Gustavo Petro confirma esas fotos”, fue el mensaje con el que Briceño le respondió a Bolívar.
Más tarde, el opositor volvió a trinar y aseguró que las autoridades de Tibú confirmaron que efectivamente se trataron delincuentes del ELN los que caminaron por Versalles y se tomaron fotos con los niños del corregimiento.
“La Secretaria de Gobierno de Tibú, Norte de Santander, confirma que los hombres que aparecieron armados a lado de niños en el municipio son miembros del ELN, No es un montaje como lo han querido hacer ver el petrismo”, fue el otro mensaje que claramente iba dirigido, entre otras personas, al exsenador Gustavo Bolívar.
Bolívar no haga el oso. El Presidente Gustavo Petro confirma esas fotos https://t.co/059FwrFo6T
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) April 4, 2023
Con sudaderas marca Nike: así aparecieron los criminales del ELN en zona rural de Tibú. El hecho genera polémica en redes sociales
La aparición de un grupo de criminales del ELN, el pasado sábado en el corregimiento Versalles, en Tibú (Norte de Santander), en la región del Catatumbo, generó indignación nacional. Armados con fusil se tomaron fotos con menores de edad. Pero, además, hubo un hecho que no pasó desapercibido: varios de ellos llevan sudaderas idénticas de la marca Nike.
Los criminales llegaron sin ningún problema a la zona y se hicieron fotos con niños de la zona, mientras portaban sus fusiles. El indignante hecho ocurrió el pasado sábado primero de abril hacia las 3:30 p. m., según un reporte oficial conocido por SEMANA.
Los integrantes del ELN forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez. Allí estuvo presente una mujer conocida como alias La Mocha, presunta cabecilla de comisión de ese frente, según la información oficial. En total había diez criminales del ELN que llegaron hasta el parque principal del corregimiento.
Este hecho se conoce días después de que el ELN matara a nueve militares en la zona del Catatumbo, en la vereda Villa Nueva, del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.
En una de las fotos aparecen niños acompañados de los criminales. Uno de los menores, con un palo de escoba, simula portar un arma de fuego.
No es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos sin que nadie se los impida. Así ocurrió con las disidencias de las Farc en Yarumal, en Antioquia.