Judicial
Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invias, perdió todas sus batallas para tumbar los fallos de la Procuraduría
El exdirector del Invías y de Coldeportes fue sancionado disciplinariamente en el año 2008.
Las acciones de tutela, nulidad y restablecimiento del derecho presentadas por Daniel García Arizabaleta, para tumbar las sanciones disciplinarias que existen en su contra no llegaron a feliz término en el Consejo de Estado. El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que no se pudo evidenciar la vulneración a su derecho a la defensa ni al debido proceso en los procesos que se le adelantaron durante el periodo de Edgardo Maya Villazón, en el Ministerio Público.
En abril de 2021, la Sección Segunda del Consejo de Estado ratificó el fallo que negó las pretensiones de García Arizabaleta para anular la decisión que lo sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos por falsificar documentos y mentir en su hoja de vida respecto a su experiencia profesional para ser nombrado como director en propiedad del Instituto Nacional de Vías (Invías).
García Arizabaleta, según resalta el fallo emitido en noviembre de 2018, incurrió en una falta gravísima al haber cambiado los requisitos y perfiles para ser designados. Durante su gestión, modificó el manual de requisitos, obviando así las profesiones que se exigían para ser el director y el tiempo de experiencia en diferentes temas.
“Es un hecho que las actividades arbitrarias que se predican pueden ser el producto de la inexperiencia del investigado, pero por eso mismo se ratifica que para cada proceso administrativo existen perfiles definidos en la administración pública con lo que se garantiza un mínimo de idoneidad, para enfrentar la exigencias de los cargos”, concluyó la Procuraduría en el fallo que determinó que se presentó un abuso de las funciones y un desconocimiento de las exigencias.
Lo más leído
En la decisión se advirtió que no se vincularon elementos materiales probatorios que pudieran inferir la violación al debido proceso durante la investigación disciplinaria y la emisión del respectivo fallo.
Arizabaleta ya había sido sancionado por haber incurrido en un conflicto de intereses cuando fungió como director de Coldeportes, entre 2003 y 2006, cuando modificó “en beneficio propio” la norma que establecía los requisitos mínimos para desempeñar el cargo. Este caso presentó una mayor complejidad debido a que muchos de los cargos prescribieron.
El nombre de García Arizabaleta volvió a sonar en las últimas horas después que su nombre apareciera en la lista de senadores postulados por el Centro Democrático para las próximas elecciones.
Vinculación con el caso Odebrecht
Desde 2014, Daniel García Arizabaleta apareció vinculado con el escándalo de Odebrecht. El exfuncionario habría sido uno de los integrantes de la comitiva que viajó hasta Brasil para contactar el reconocido publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, para que se sumara a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
Supuestamente, el estratega político habría sido recomendado por las directivas de la multinacional Odebrecht, las cuales se habrían comprometido a colaborar con el pago de sus honorarios. Por estos hechos, García Arizabaleta fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía General.
En febrero de 2017, el entonces procurador General, Fernando Carrillo anunció la reapertura de las investigaciones por las presuntas extorsiones a contratistas interesados en participar en el contrato de la Ruta del Sol II.
Entre los mencionados en este escándalo estaban Daniel García Arizabaleta, en su calidad de director del Invías; así como el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales; Juan Manuel Barraza, director de la Comisión Nacional de Regalías, y Miguel Peñalosa, alto consejero para las regiones y participación ciudadana.
En esa misma decisión se compulsaron copias ante la Fiscalía General y la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios para que se abrieran las respectivas investigaciones penales y disciplinarias por estas supuestas presiones.
Sin embargo, hasta la fecha no se han tomado decisiones de fondo en su contra por el caso Odebrecht.