Judicial
Daniel Mendoza, cerebro de ‘Matarife’, desafía a la Corte Constitucional que le ordenó rectificar sus mentiras sobre Álvaro Uribe: “nalgaditas regañonas”
El escritor y productor de la serie publicó un video en sus redes sociales. Esto dijo.
Luego de que SEMANA revelara la decisión de la Corte Constitucional de dejar en firme lo que ya se había dicho en primera instancia en el sentido de ordenar a Daniel Mendoza, creador de Matarife, rectificar los señalamientos contra el expresidente Uribe, el abogado emitió un comunicado en el que insiste en llamar a Álvaro Uribe “narco y asesino”.
Mendoza desafió a la Corte Constitucional tras lo que calificó como “nalgaditas regañonas” que termina “resolviendo que la serie en su totalidad informa y opina lo que es”.
Sin embargo, esto no es cierto. El fallo, si bien no le pide a Mendoza bajar la serie de las plataformas, sí le pide sustentar sus afirmaciones.
En este caso, la rectificación se debe hacer, como ordena la Ley, utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario. Esto es, las redes sociales de Mendoza @ElQueLosDelata y en la misma serie que se publica en YouTube y por redes sociales.
Lo más leído
Ya en la serie web, Mendoza –quien era el principal narrador y presentador– acusaba a Uribe de ser “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”. Todas estas aseveraciones las hizo sin una prueba clara ni con un fallo judicial de base, es decir, fueron opiniones personales en contra de la integridad del exmandatario.
Mendoza señala desde lo que sería una cama de hospital, que son solo 47 segundos, de las 6 horas que duran todas las temporadas de la serie, lo que debe aclarar.
Comunicado:
— Daniel Mendoza Leal - Delator (@ElQueLosDELATA) November 21, 2022
¿Por qué ganó la serie Matarife?
Los invito a defender la libertad de expresión. ¡La serie #Matarife Ganó y Uribe Perdió! No la pudo bajar del YouTube y todos podemos opinar y decirle a Uribe, lo que es. Un narco, paraco, genocida y violador. pic.twitter.com/OImYr2y3om
¿Qué dijo la Corte Constitucional?
Según la decisión, se reclama el hecho de que el abogado de profesión hiciera una serie de manifestaciones sin elementos probatorios; por ejemplo, cuando dijo que Uribe era el “asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”. Para la Corte, la ausencia de pruebas en las afirmaciones hace que sea necesario ordenarle rectificar.
La Corte también le pidió a Mendoza rectificar los señalamientos que hizo contra Uribe en una entrevista con el periodista Hollman Morris para anunciar la serie. En la misma aseguró que el expresidente, según varios testigos, había organizado y ejecutado masacres durante 30 años, apoyado por un aparato organizado de poder que él mismo conformó y expandió gracias a la ayuda de los empresarios, medios de comunicación y los militares.
Señala la decisión que los discursos pueden ser clasificados en tres categorías: información, opinión, o ficción o creación artística. Los primeros tienen como propósito comunicar hechos, eventos y acontecimientos en los que prevalece la finalidad de describir o dar una noticia de lo acontecido, siempre amparados en la verdad y, de ser necesario, con pruebas.
Sobre las opiniones afirma que son formas de comunicación en las que predomina la subjetividad: valoraciones, sentimientos y apreciaciones personales sobre determinados hechos, situaciones o personas. Son juicios de valor que no pueden calificarse como falsos o verdaderos.
La tercera categoría le cae como anillo al dedo a la serie creada por el ahora obligado a retractarse Daniel Mendoza: son ficción o “arte”; no tienen un referente en la realidad, sino que son producto de la creatividad. Pero “en el caso de Matarife no se presentó así, por el contrario, pretendió, sin el más mínimo rigor, convertirse en un producto informativo”.