Fotomontaje: SEMANA | Foto: Fotomontaje de SEMANA

POLÍTICA

Daniel Quintero arremete contra Fajardo y habla sobre los falsos positivos

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) reveló que entre los años 2002 y 2008 se llevaron a cabo 6.402 ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

21 de febrero de 2021

Las revelaciones de la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales tienen a los sectores políticos en el país emitiendo todo tipo de opiniones y juicios.

Este sábado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, emprendió una nueva polémica a través de Twitter, utilizando la cifra entregada por la justicia transicional para señalar lo que serían las acciones políticas de Sergio Fajardo, tanto en las pasadas elecciones a alcalde en la capital antioqueña, como en las futuras elecciones presidenciales.

“En Medellín Fajardo trató de dividir votación para que ganara el candidato de Uribe a la Alcaldía”, fueron las palabras de Quintero a través de la red social.

Pero a esto sumó que a estos sectores políticos, la derecha y la centro izquierda que representa Fajardo, “los une el GEA, EPM, Hidroituango y un proyecto de país en la que poderosos gozaron de impunidad mientras caían bibliotecas, represas y 6.402 inocentes”.

Los señalamientos del alcalde de Medellín se refieren de manera indirecta a la información que la JEP entregó en diciembre de 2020, pues citan el número de falsos positivos que dio recientemente esa entidad.

Vale recordar que en el informe sobre las víctimas de desaparición forzada en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango, ese organismo reportó 2.094 personas.

El revuelo político que ha generado Quintero con sus declaraciones en las principales compañías de su departamento ha permeado a la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y también la posición del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) respecto a su política.

Sin embargo, no es la primera vez que Fajardo y Quintero se atacan con sus intenciones e intereses políticos. Hace tan solo unos días, el excandidato presidencial publicó una columna de opinión en su página web, acusando que este año 2021 comenzó con un capítulo adicional en la destrucción de EPM.

De acuerdo con Fajardo, “las declaraciones del gerente despedido, amigo personal y aliado político del Alcalde y puesto en ese cargo por él mismo, dejan en evidencia las crecientes contradicciones y confrontaciones que ahora abundan en la empresa. Por más cortinas de humo que levanten y mentiras que se digan, el daño es profundo y costoso”.

De esta manera, quien obtuvo el tercer lugar en las presidenciales en 2018 explicó que EPM es el caso más significativo del proyecto político que tiene el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pues “dijo en forma clara y contundente lo que pretende: barrer con la estructura de la ciudad construida en los últimos años, pues él y su equipo son la nueva y única expresión de la ciudadanía de Medellín”.

Las críticas a Quintero por el manejo que está dándole a Medellín y a sus organizaciones públicas no solo han llegado desde la política. Alicia Mejía, una destacada paisa, gestora social y creadora de Colombiatex y Colombiamoda, le escribió una sentida carta en donde le confiesa que no logra descifrarlo como mandatario.

En las primeras líneas de su escrito de dos páginas, le informó que no se conocen, pero le recuerda cómo Medellín en los 90 “estaba en su peor momento: miedo, secuestros, bombas, asesinatos. Éramos la ciudad más violenta del mundo”. Ante las adversidades y lo que ocurría en la época -narró Mejía- “entendimos que juntos era mejor”.

“No veo en usted a un estadista, ni tampoco a un humanista. Veo a alguien participando de un juego de roles, y el suyo es jugar a ser Alcalde”, le dijo. “No logro descifrar sus sueños, no lo veo ni lo siento como un líder, no entiendo su fijación contra los empresarios de Medellín, a quienes etiqueta como GEA, que es símbolo de orgullo y no de desprestigio”, añadió.

A la información de la JEP reaccionó también el expresidente Álvaro Uribe en SEMANA Noticias. “Este es otro tema político”, dijo el exmandatario.

“Mire, tan político es que antes de este informe Michael Reid, corresponsal de la revista The Economist para América Latina, muy amigo del expresidente Santos, publicó una columna en la cual dice que con la publicación que viene de la JEP sobre falsos positivos se acabará la buena imagen que le queda a la política de seguridad democrática del expresidente Uribe. Oiga la orientación política, ahí está en el artículo, creo que no he entendido mal al leerlo en inglés”, indicó el líder del Partido Centro Democrático.