Nación
Daniel Quintero dice que ya no es raro que cada semana surjan nuevos procesos en su contra
El alcalde de Medellín ahora tendrá que responder por tres nuevas investigaciones que inició la Procuraduría.
El pasado 1 de febrero se conoció que la Procuraduría General de la Nación (PNG) inició tres nuevas investigaciones en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ahora deberá responder una vez más a los llamamientos por parte del también Ministerio Público en la capital de Antioquia.
De acuerdo con lo informado por la PNG, Quintero tendrá que responder por tres polémicas que se han gestado a su alrededor: la primera tiene que ver con un viaje que realizó a Miami (Estados Unidos) en noviembre de 2021, mismo que, al parecer, no tendría relación alguna con su trabajo como funcionario público. Además, habría actuado en secreto irrespetando la autoridad del Concejo Municipal.
La segunda tiene relación con las declaraciones en contra de los miembros del Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro), a quienes tildó de “sinvergüenzas”, esto en medio de la controversia que se gestó con Quintero y Sinpro como protagonistas alrededor del proyecto de Hidroituango.
Finalmente, el alcalde también tendrá que responder por las ofensas hechas en contra del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) durante una entrevista con SEMANA. En la conversación, Quintero tildó esta sociedad empresarial como una “mafia” que se mueve en Antioquia, junto con otras lideradas, supuestamente, por el expresidente Álvaro Uribe y el exgobernador del departamento, Sergio Fajardo.
En respuesta a la apertura de estas investigaciones, el primer mandatario de los medellinenses manifestó que se siente tranquilo, pues dice estar acostumbrado a este tipo de situaciones que últimamente se repiten cada vez más seguido.
Los casos están siendo llevados por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, que ya ordenó la recolección de pruebas documentales y testimoniales que puedan aportar para el hallazgo de la verdad y la justicia en estas investigaciones.
Por otro lado, se supo que Quintero podrá rendir versión libre ante la PNG, así como escribir sus argumentos y presentarlos de esta forma y entregar por su propia cuenta la documentación solicitada por el ente de control, teniendo en cuenta que cada caso requiere una información única y detallada de lo sucedido.
La polémica entre Daniel Quintero y el GEA
“Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo. No nos hemos preguntado lo suficiente por qué ocurrió eso. Algunos dicen que por Pablo Escobar y el narcotráfico. No. Hay una degradación del poder y de la política en la ciudad, en la que algunas personas creen que lo pueden hacer todo, como les dé la gana, que pueden pasar por encima del que les dé la gana, que pueden someter incluso al alcalde”, explicó Daniel Quintero en la conversación con este medio, el pasado 8 de enero.
Igualmente, explicó que, tanto el GEA (conformado por Cementos Argos, Suramericana de Inversiones y el Grupo Nacional de Chocolates) como el uribismo y el fajardismo son mafias, según él, porque funcionan tal cual lo hacen los carteles que funcionan en el país.
“Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles y a los carteles hay que decirles lo que son exactamente”, concluyó.
Cabe recordar que uno de los personajes que respondió a los señalamientos de Quintero fue el expresidente Uribe, quien no solo criticó las declaraciones del alcalde, sino que lo comparó con Nicolás Maduro y el régimen socialista impuesto en Venezuela.
“¡Cuántos venezolanos quisieran tener las empresas y los empresarios que el alcalde de Medellín ofende a menudo! (…) Los resentidos socialistas y sus colaboradores esconden su corrupción y sus fracasos con descrédito calumnioso a la actividad privada y a defensores de la democracia”, indicó Uribe en Twitter.
¡Cuántos venezolanos quisieran tener las empresas y los empresarios que el Alcalde de Medellín ofende a menudo!.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 10, 2022
Los resentidos socialistas y sus colaboradores esconden su corrupción y sus fracasos con descrédito calumnioso a la actividad privada y a defensores de la democracia.