Nación
Daniel Quintero entuteló al CNE y la Registraduría buscando frenar su revocatoria
Con el mecanismo, el alcalde de Medellín busca evaluar si se cumplió el debido proceso de la revocatoria que se adelanta en su contra.
El pulso sobre la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tiene a los antioqueños de la capital pendientes de cada paso del proceso, que ha estado bastante reñido al menos en el entorno digital. La puja entre quienes quieren que se vaya y los que no, no ha parado, y actualmente es uno de los temas más mediáticos del país.
Cada vez el proceso muestra nuevas matices. De hecho, el alcalde recientemente radicó una tutela ante el Tribunal Administrativo Oral de Medellín, en contra de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de que se revise el debido proceso de la revocatoria en su contra.
En ese sentido, la tutela de Quintero pide que un juez decida si se cumplió o no el debido proceso en la revisión de las firmas del comité de revocatoria. Proceso que llevó a cabo la Registraduría, entidad que en su momento aseguró que las firmas eran válidas.
Entre tanto, si se llega a determinar que se violó el debido proceso, la Registraduría deberá entregar las planillas originales y definir un nuevo plazo para que se vuelvan a verificar las firmas. La tutela le cae también al CNE debido a que la entidad debe manifestar el origen y uso de los recursos del comité de la revocatoria, tema sobre el que se están solicitando documentos para que el equipo del alcalde revise las cuentas.
En ese sentido, se debería resolver primero la tutela para que la revocatoria pueda seguir su curso.
El caso de Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, perdió la impugnación que presentó ante la Registraduría Nacional y, por esa razón, la revocatoria en su contra se mantiene en firme. Además, se determinó que las firmas presentadas por el comité promotor son válidas. El informe técnico de la Registraduría indica que de los 383.685 registros analizados, 132.908 son válidos, por lo que la solicitud de revocatoria es viable y ahora el Consejo Nacional Electoral deberá certificar los estados contables del comité promotor.
La decisión se da a conocer porque este lunes 10 de enero se venció el plazo que tenía la Registraduría para dar respuesta a la impugnación presentada por el alcalde Daniel Quintero, al considerar que el informe revelado el pasado 24 de diciembre tenía algunas inconsistencias. Con la decisión de este lunes, el informe técnico es el definitivo.
El número de firmas requeridas para adelantar el proceso de revocatoria era de 91.211 por lo que el comité superó sin problemas ese requisito. Ahora, la Gobernación de Antioquia tendrá 45 días para definir la fecha en la que los habitantes de Medellín deberán acudir a las urnas para votar a favor o en contra de esa solicitud de revocatoria.
Sin embargo, el pasado 6 de enero un grupo de 12 personas presentó una tutela ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín la cual fue acogida, según ellos, porque se les violó el derecho a la privacidad luego de que sus firmas y cédulas estuvieran presentes en las recogidas por la revocatoria, cuando ellos no formaron parte de este proceso.
En su momento el juzgado admitió la tutela, manifestó que se debía esperar la decisión de la Registraduría por lo que se desconoce qué pasará con este camino jurídico que se había tomado.
Así las cosas, si no hay una decisión judicial, antes de finalizar el mes de febrero se conocería la fecha de convocatoria a las urnas para que los habitantes de Medellín tomen una decisión final.