ANTIOQUIA
Daniel Quintero y su pelea con el GEA: “Son un grupo político, más que empresarios”
El alcalde de Medellín dijo que “son un grupo de personas que se tomaron el poder de unas empresas”.
A la pelea del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, se suma un nuevo capítulo tras la más reciente entrevista que el mandatario paisa ofreció a Vicky Dávila, directora general de SEMANA.
En el diálogo, Quintero Calle dijo que el GEA es un grupo de personas que se tomaron el poder de unas empresas. “Entonces, empezaron a controlar EPM. Todo el mundo sabe que no importaba quién ganara, EPM se lo entregaban al GEA. ¿Por qué es grave? Porque los competidores de EPM estaban poniendo al gerente y estaban tomando las decisiones por EPM, y, obviamente, cuando a uno el competidor le pone el gerente, pues le empieza a ir mal”, sostuvo el mandatario.
El asunto no paró ahí porque el alcalde de Medellín fue más allá: “Ellos son un grupo político más que un grupo empresarial. Si les gusta tanto la política, pues monten un partido político, presenten un programa de gobierno y presenten su agenda. Ellos, tras bambalinas, escogían quién era el gerente de EPM. Los alcaldes de la ciudad se habían convertido en socialités y en community managers del GEA, y eso es lo que explica también por qué aquí se unen el uribismo y el fajardismo, porque son financiados, organizados y coordinados por este grupo empresarial”.
Asimismo, señaló que el poder de la ciudad no se le puede entregar a tres empresas que son un grupo. “Yo creía que por haber ganado sin los partidos políticos, sin el GEA, sin los poderes tradicionales de la ciudad, pues iba a hacer que ellos pensaran diferente y a dejar que yo pusiera un gerente de EPM independiente, pero no, ellos tenían otro plan. Ese plan se materializó más o menos en noviembre, en mi casa, en una reunión”, manifestó Quintero Calle.
Lo más leído
El alcalde también se refirió a un encuentro que sostuvo con miembros del GEA en su casa cuando apenas empezaba su mandato. “Uno de ellos me pidió la reunión (...) (David) Bojanini, y, cuando me doy cuenta, llegan los tres (con Jorge Mario Velásquez y Carlos Ignacio Gallego), y pues yo me sorprendo. Además, porque nunca había tenido empresarios de ese nivel en mi casa y mal atendidos. En la casa no tomamos tinto, nos tocó pedirles a los muchachos del esquema de seguridad que nos prepararan un tinto del de ellos. Creo que esos empresarios nunca se habían tomado un tinto tan malo en la vida. El objetivo de la reunión era algo específico y con un nombre específico: ‘Déjenos a Jorge Londoño de la Cuesta (en EPM)’, y yo les dije: ‘Eso no es viable’. Ahí empezaron las tensiones”.