Nación
David Zuluaga no tuvo “escrúpulos” para engañar a las autoridades electorales; la dura imputación de la Fiscalía
El ente acusador le imputó al hijo de Óscar Iván Zuluaga el delito de fraude procesal por el escándalo de Odebrecht, por su parte, al excandidato lo señaló por falsedad en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, Ninguno de los dos aceptó cargos.
Luego de imputar a Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, la Fiscalía leyó los hechos y las pruebas en contra de David Zuluaga para señalar que es responsable, en su criterio, en la conducta criminal de fraude procesal.
La Fiscalía también le advirtió a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y gerente de la campaña Zuluaga Presidente 2014, que al igual que su padre, no tuvo escrúpulos para engañar al Consejo Nacional Electoral. En 2017 sabía perfectamente el origen de esos dineros y trató de ocultarlos de las autoridades.
Pese a que la fiscalía documentó todas las presuntas irregularidades que cometieron tanto el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga como su hijo David, ninguno de los dos aceptó los cargos y se irán a juicio.
“En 2017 usted era consciente de la tramoya que organizó su padre para ocultar de las autoridades electorales los aportes de Odebrecht, por mantener en engaño al Consejo Nacional Electoral y así favorecer la investigación administrativa como quedó descrito en las declaraciones que entregó a ese organismo”, dijo la Fiscalía.
Lo más leído
Aunque la Fiscalía anticipó que si bien David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial, fue engañado en un primer momento por su padre a la hora de entregar los reportes e informes ante el Consejo Nacional electoral, cuatro años después, de ese primer reporte, David ya conocía lo que ocurrió con los aportes de Odebrecht y la forma de engañar a las autoridades
“La Fiscalía tiene establecido, a través de elementos materiales probatorios y evidencia física, que fue instrumentalizado en el año 2012 por parte de su señor padre para que faltara a la verdad en el mencionado reporte de campaña. Fue víctima en la medida en que se le ocultó el pago de los servicios del publicista Duda Mendoça, ese engaño llevó a que usted elaborara los siguientes seis contratos con el publicista”, explicó el ente acusador.
El ente acusador insistió en que luego de conocer los hechos, es decir, de enterarse de los aportes de Odebrecht a la campaña y que llevó a un error al Consejo Nacional Electoral, David Zuluaga, entonces gerente de esa campaña, decidió callar la verdad y “arropar” la mentira que diseñó su propio padre para evitar quedar al descubierto con las autoridades electorales.
“El primer elemento se materializa objetivamente, al tener conocimiento de que en marzo 2017 la campaña Zuluaga Presidente recibió los aportes que suministró y no puso esa información en conocimiento de las autoridades electorales y que siguió arropando la mentira que venía sosteniendo desde el año 2014 cuando llegaron los registros”, señaló el fiscal del caso.
Instrumentalizó a su hijo
Durante la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en contra de Oscar Iván Zuluaga por seis delitos, el fiscal a cargo del proceso aseguró que el candidato presidencial instrumentalizó a su hijo y a otras personas de la campaña Zuluaga Presidente 2014 para que llevaran a un engaño al Consejo Nacional Electoral.
“Oscar Iván Zuluaga instrumentalizó a David Zuluaga, gerente de su campaña, para que mintiera ante el Consejo Nacional Electoral sobre el verdadero costo que le significó su campaña y los servicios de publicidad prestados por el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, y con ello logró que esa corporación y la Registraduría Nacional emitiera cuatro actos administrativos contrarios a la ley”, dijo la Fiscalía.
De acuerdo con el delegado de la Fiscalía los actos administrativos que fueron emitidos por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría son contrarios a la ley y de ahí se deriva la imputación de cargos en contra del excandidato presidencial por el delito de fraude procesal. En criterio del ente acusador, Zuluaga no solo llevó a un engaño a las autoridades electorales, sino que influyó para que su hijo cometiera el mismo delito.
“Con los cuales se reconoció a la campaña Zuluaga presidente 2014 los pagos de reposición de gastos a los cuales no hubiera tenido derecho si hubiera informado verazmente los aportes de Odebrecht”, señaló la Fiscalía.
Para la Fiscalía no existe duda de que Óscar Iván Zuluaga actuó contrario a la ley y que faltó al principio fundamental, que conoce y conoció como servidor público, de comportarse con honestidad, llevando un engaño a los otros miembros de su campaña a la Presidencia, a excepción de su propio hijo, David Zuluaga, y el señor Daniel García Arizabaleta, que conocían con anterioridad las maniobras para ocultar de las autoridades los aportes de la multinacional Odebrecht.
“Si hubiera actuado con honestidad y sobre todo con la lealtad que encarna el principio de solidaridad al que está obligado con el gerente, el contador, el auditor, la tesorera y con los demás miembros de la campana a informarlos sobre lo sucedido para que ellos en su sana conciencia, hubieran podido optar por delatar ante la autoridad”, dijo el fiscal.
La Fiscalía incluso advirtió que David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y gerente de la campaña Zuluaga Presidente, conocía bien lo que estaba ocurriendo al interior de la estrategia de defensa para llevar a un engaño a las autoridades electorales y aún así decidió ocultar la información, incluso acompañar a su papá en la mentira.
“Optó por mantener oculto el secreto que tenía usted su padre y con el señor Daniel García Arizabaleta, refiriéndose únicamente en este escenario administrativo a la campaña y que celebró valores que ahora se reportan como mentirosos”, dijo la Fiscalía.
Insistió el delegado de la Fiscalía que Óscar Iván Zuluaga no tuvo escrúpulos para enredar a su hijo en una actividad criminal que al principio no era de su conocimiento, pero que luego admitió y acompañó de manera criminal en el objetivo de engañar a las autoridades y omitir los millonarios aportes que le hizo Odebrecht.
“Haber involucrado sin ningún escrúpulo su hijo en la conducta delictiva que es en principio desconoció, pero de las cuales supo posteriormente y las asumió como propias para acompañarlos en el mismo fin delictivo, se refiere la Fiscalía al fraude procesal al Consejo Nacional Electoral y al interior de la investigación administrativa conducta delictiva”, detalló el ente acusador.