NACIÓN
Day Vásquez será testigo contra Nicolás Petro, su exesposo. Tiene chats, audios, videos y documentos que comprometen gravemente al hijo del presidente
La expareja del hijo del presidente también será testigo de cargo contra otras siete personas.
La Fiscalía firmó un principio de oportunidad total para Day Vásquez. SEMANA conoció que el documento fue firmado por el fiscal Gabriel Jaimes y radicado ante un juez de garantías de Barranquilla que será quien avale esa decisión. El ente investigador concedió esta posibilidad a la expareja de Nicolás Petro por la colaboración que ha dado a la justicia.
En el marco de ese acuerdo, Vásquez se comprometió a ser testigo de cargo contra el hijo del presidente, Nicolás Petro. A su expareja la acusan de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
Cuando las cosas entre el presidente y su hijo no estaban bien, Nicolás dio una versión libre a la Fiscalía en la que contó cómo habían entrado ríos de dinero en efectivo para la campaña de su papá, que luego él se había apropiado con el objetivo de comprar una casa y hacer viajes vacacionales. En una entrevista con SEMANA, el exdiputado del Atlántico también narró que no tenía ninguna intención de “inmolarse por su papá”, y confirmó gran parte del relato que había dado Day Vásquez.
En dicha entrevista, que fue portada de SEMANA, Vásquez relató con lujo de detalles lo que había sucedido en la campaña presidencial. Aseguró que quería hacer públicos los hechos porque “hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno, finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”.
Lo más leído
Sobre la plata que se recibió en la campaña fue muy específica. Narró cómo Nicolás recibió “dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”.
Contó cómo llegó a conocer a cada uno de esos personajes. Por ejemplo, del llamado Hombre Marlboro dijo que el contacto se dio por la hija, que “es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe, y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”.
Agregó: “Tuvimos una reunión en la casa de la hija. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano; de hecho, tomamos una foto”.
Sobre la forma en que se entregaba el dinero, dijo que “todo se hizo a través de Máximo Noriega. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás”. Y dijo que la cifra había sido de 600 millones de pesos.
Day narró también cómo ese dinero no fue a parar a la campaña, sino que Nicolás se lo apropió para que la pareja comprara una casa en el privilegiado barrio de Villa Campestre, en Barranquilla. Agregó que al final ella echó el negocio para atrás y que tenía cómo probar todo lo que pensaban hacer porque guardaba ese dinero en un CDT.
En su relato, Day habló de otros aportes, también de los intereses electorales que tenía Nicolás para las pasadas elecciones regionales, y de cómo se pagaban los favores con puestos en algunas entidades del Estado. Para probarlo, entregó los chats que tenían entre los dos, en los cuales el mismo Nicolás le contaba todo lo que hacía.
En la entrevista, también dijo que ella misma había buscado a Gustavo Petro, cuando ya era presidente, para contarle todo, y compartió cuál había sido la sorpresa del primer mandatario y sus respuestas. “Dijo que muy grave eso. Y me dijo: ‘Pero es que esa plata nunca llegó a la campaña, esa plata nunca llegó a la campaña’. Yo le dije, es que no llegó a la campaña porque Nicolás se quedó con esa plata”.
Tras hacerse pública toda su denuncia, Day fue a la Fiscalía y ratificó todo lo que había contado. En la diligencia, Day Vásquez le manifestó al fiscal Mario Burgos que Nicolás Petro debió recibir más dinero de otras personas diferentes a las que ella ha mencionado, ya que “de acuerdo con la capacidad económica que tenía no podía llevar el estilo de vida que llevaban”.
El principio de oportunidad que le otorga la Fiscalía a Day Vásquez cubre varios delitos que ella misma confesó en su proceso de colaboración efectiva con los fiscales; entre ellos está el lavado de activos por haber guardado, administrado y disfrazado de legalidad los dineros en efectivo que le entregaron a Nicolás Petro.
En el principio de oportunidad, la Fiscalía da el más alto valor a la colaboración de Day Vásquez y la considera indispensable porque, sin ella, habría sido imposible tener conocimiento de graves atentados contra bienes jurídicos del orden económico y social, la administración pública, la fe pública y la información y los datos. Consideran que fue fundamental la entrega voluntaria de su celular a los investigadores. Gracias a ese dispositivo, pudieron acceder a información clave sobre el entramado.
Gran parte del proceso contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos está sustentado en las pruebas aportadas por ella. La joven se comprometió a entregar toda esa información de cara a un juicio contra el hijo del presidente; tiene chats, audios, videos y documentos que lo comprometen gravemente.
Vásquez también será testigo contra otras siete personas, involucradas en esos mismos hechos.