Moda
De campesinas a diseñadoras de moda, así fue el emotivo desfile de madres cabeza de familia en Chipaque, Cundinamarca
Más de 70 mujeres hacen parte del programa ‘Mujer Tejedora’, el cual cuenta con el apoyo del Sena y la Alcaldía Municipal.
En un evento marcado por la dignidad, la emoción y la creatividad, el Polideportivo del municipio de Chipaque, en Cundinamarca, se vistió de gala y se convirtió en el escenario de un desfile de moda que, durante la noche del viernes 20 de octubre, atrajo a los habitantes de todo el pueblo y a los curiosos que viajaron desde Bogotá y otros municipios cercanos.
Y es que, más de 70 mujeres de escasos recursos, todas madres cabeza de hogar, protagonizaron esta pasarela como parte del programa “Mujer Tejedora”, presentando su primera colección de diseños únicos.
El evento, que contó con su propia alfombra roja, marcó un hito en la comunidad local y resaltó el poder de la creatividad y la resiliencia de estas mujeres, quienes diseñaron y confeccionaron vestidos de ceremonia, faldas, chaquetas y otras prendas urbanas, que desfilaron modelos del municipio, otras mujeres humildes que se le midieron a la pasarela, algunas familiares de las diseñadoras. Lo cierto, es que estas bellas mujeres se robaron las miradas de los asistentes.
Homenaje a las raíces campesinas
Este desfile también fue un tributo a las raíces y tradiciones de la región, este municipio es conocido por ser el principal productor de hierbas aromáticas en Colombia, y estas plantas inspiraron varias de las prendas presentadas. Cada diseño rindió homenaje a hierbas aromáticas locales como la hierbabuena, el poleo, la manzanilla, el romero y la caléndula, entre otras.
Tendencias
El verde fue predominante en las prendas, también se observaron paletas colores inspiradas en la tierra, y acabados inspirados en los diseños de la naturaleza, todo aquello rendía homenaje a la tierra y las hierbas que crecen de ella, y cuya actividad económica ha sido fundamental para el municipio.
Programa ‘Mujer Tejedora’
El programa “Mujer Tejedora” es una propuesta de campaña del actual alcalde Camilo Albeiro Pardo, quien luego de varios meses de gestión logró llevarlo a cabo, el objetivo es que cualquier persona, se una y participe en esta iniciativa destinada a empoderar a mujeres campesinas y madres cabeza de hogar.
Y aunque el programa está dirigido a las mujeres de escasos recursos para que logren establecer una actividad económica independiente, cualquier persona puede hacer parte, independientemente de su género, de hecho, hay un hombre adulto mayor que es cabeza de hogar y que a través de la confección y el apoyo institucional logra llevar el sustento a su casa.
La capacitación desempeña un papel esencial en este proceso, y muchas de ellas han superado obstáculos considerables para asistir a las sesiones.
Andrea Gutiérrez, una de las mujeres tejedoras que participó en el desfile, compartió su conmovedora historia sobre cómo se involucró en la confección y cómo este programa ha transformado su vida y la de su hijo de 10 años. Ella destacó la importancia de brindar oportunidades a las madres cabeza de hogar y la posibilidad de compartir el trabajo con sus hijos.
El edificio “Mujer Tejedora” se ha convertido en un valioso activo para la comunidad, al ofrecer talleres de costura completamente gratuitos durante los próximos 20 años, gracias a un convenio de capacitación con el SENA. Este proyecto se ha convertido en una puerta de entrada al mundo de la costura para muchas de estas mujeres que, en su mayoría, no tenían experiencia previa en el tejido.
Además, el programa ha logrado establecer alianzas empresariales con marcas reconocidas como Studio F y Kenzo Jeans, lo que demuestra el potencial y la calidad de las creaciones de estas talentosas confeccionistas.
El alcalde Pardo expresó su apoyo al programa y su visión de un futuro en el que hasta 500 madres podrían tejer para todo el país, ganando un salario justo y cuidando de sus familias. También mencionó planes para crear un espacio especial para los niños, permitiéndoles estar cerca mientras sus madres trabajan en el proyecto “Mujer Tejedora.”
El edificio “Mujer Tejedora” contó con una inversión de $1.400 millones y está equipado con 27 máquinas de coser de última generación, además, las primeras telas para confeccionar también fueron proporcionadas por la administración municipal, que se ha comprometido a apoyar a estas mujeres hasta que logren hacer su actividad económicamente sostenible.